Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

10 obras imperdibles de Rius

México perdió a Eduardo del Río, mejor conocido como Rius. Del Río fue uno de los moneros (historietistas) más importantes del país y su amor por enseñar hizo que tratara de explicar mediante sus “monitos” una gran cantidad de temas a la sociedad mexicana: desde lo que es la filosofía hasta lo que es el comunismo, la economía, la política e incluso temas de ecología y alimentación. Aquí te ponemos 10 obras imperdibles de este entrañable autor:

La vida de Cuadritos

Este es un recorrido sobre la historieta que realiza el maestro Rius para aquellos amantes del comic en todas sus formas. El libro es una divertida guía, historia y antología del arte de la historieta.

Aquí, Rius muestra materiales del cómic estadounidense, europeo e hispanoamericano.

En este libro, Rius presenta la historia de las historietas

500 Años Fregados Pero Cristianos

En este libro, Rius nos cuenta mediante sus “monitos” el lado oscuro de la Conquista de México y cómo los indígenas siguen siendo víctimas de maltratos y humillaciones. La idea del libro provino de las intenciones del gobierno mexicano de conmemorar los 500 años de la hispanidad en México lo que trajo la negativa de varios intelectuales, incluido Rius quien realizó este libro en el que narra los aspectos negativos de la hispanización entre los que está la violencia de la cristianización de los pueblos indígenas.

En este libro Rius explica la parte negativa de la Conquista

Los Supermachos

Esta es la historieta más importante de Rius pues fue la que lo catapultó a la fama. Fue escrita y dibujada por él mismo (por lo menos sus primeros 100 números, antes de que fuera despojado de sus personajes). La historia se desarrolla en el ficticio “San Garabato de las Tunas, Cuc.”, un pueblito que representaba el entorno político predominante en el México de los 40, 50, 60 y 70.

El personaje principal es Juan Calzónzin, un indígena con un alto conocimiento filosófico que está envuelto en una cobija eléctrica, la cual usa como sarape.

Los Agachados

La segunda historieta más importante de Rius, en ella se trata de resumir la historia del país. El manejo de los temas fue un parteaguas en la creación de la historieta política en el país. En total son 310 números.

Los agachados trataban de explicar la situación política del país.

El ABChe

Se trata de la biografía ilustrada del guerrillero argentino Che Guevara. De manera sencilla, Rius cuenta la vida de uno de los líderes revolucionarios más importantes de nuestro tiempo.

Marx para principiantes

En este libro, Rius nos introduce a la figura de uno de los pensadores más necesarios para entender el siglo XX: Karl Marx.

Rius cuenta lo difícil que es tratar de resumir una figura así de grande, así que comienza con una pequeña biografía de Marx e incluye pequeñas citas de sus obras más importantes: el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital.

El libro termina con un pequeño diccionario de términos marxistas.

Filosofía para principiantes

Este libro está dividido en dos tomos y aborda los más de 2 mil años de historia de la filosofía occidental (y algo de filosofía oriental) pero con el simpático sentido del humor de Rius. A pesar de no ser un erudito en el tema y de tampoco tener una metodología rigurosa, el libro de Rius funciona como un primer acercamiento para todos aquellos que se interesen por las profundidades de la filosofía, misma que es definida por este autor como “el arte de cerrar los ojos y abrir la mente”.

Con esta obra, Rius trató de introducir a los mexicanos a la Filosofía.

La trukulenta historia del kapitalismo

Este libro aborda la historia del capitalismo haciendo énfasis en los errores del sistema (y los “crímenes” que se derivan de ellos). Rius empieza narrando desde el feudalismo europeo en el siglo XV, pasando por el descubrimiento de América, la llegada del cristianismo y la explotación de los territorios conquistados por parte de los europeos, la Revolución Industrial y la llegada del neoliberalismo, la globalización y el consumismo. Como en todas sus obras, hay que agarrar los datos con pinzas pero no por eso deja de ser una gran introducción para aquellos que se quieren adentrar en la historia del sistema económico con el que nos conducimos hoy en día.

El cocinero vegetariano

Este libro es un recetario y en él, Rius habla de temas nutricionales, propiedades de germinados, instrucciones para hacerlos, etcétera. También contiene un poco de filosofía vegetariana y explica las distintas corrientes del vegetarianismo.

Recetas y explicaciones sobre el vegetarianismo

Jesús alias El Cristo

A pesar de ser declaradamente ateo, Rius siempre tuvo una gran admiración por la figura de Jesucristo por lo que abordó su vida y obra en varios libros. En este en particular, expone la dimensión real del personaje y su doctrina a la luz de algunos descubrimientos históricos.