Inicio  /  Historias
SALUD

¡Atención hombres! Papiloma humano aumenta riesgo de cáncer en ano y pene

Existe la creencia de que el Virus del Papiloma Humano (VPH) solamente afecta a las mujeres, sin embargo, de no tratarse a tiempo puede traer complicaciones a la salud masculina, como el desarrollo de cáncer en ano y pene.

Lo anterior fue señalado en conferencia por Carlos Aranda, presidente del Consejo Mexicano de Oncología y jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

Los hombres portadores del virus del Papiloma Humano tipo 16 que no se tratan tienen más probabilidad de desarrollar:

Cáncer de ano – 90%

Cáncer de pene – 52%

Cáncer en cavidad oral – 35% a 65%

Anteriormente se pensaba que los hombres sólo eran portadores del virus y que esto no representaba mayores complicaciones para su salud. Por lo mismo muchos varones no suelen vacunarse contra el Papiloma Humano.

Hay que educar para que no digan que estas vacunas nada más son para niñas (…) Por eso la aplicación en ambos sexos es definitiva”.

… señaló Aranda.

Estudios señalan que la incidencia de este virus es mayor en los hombres (de dos a tres veces), además de que en promedio, son ellos quienes tienen un mayor número de parejas sexuales, incrementando así el riesgo.

Al adquirir este virus, hombres y mujeres se convierten en portadores y de no recibir tratamiento pueden contagiar a otras personas por medio del contacto sexual.