Inicio  /  Historias
HISTORIA

Un libro sobre historia de México se vuelve ‘bestseller’… ¡en China!

La visión de los vencidos, uno de los grandes clásicos entre los libros de historia de México, fue traducido al chino-mandarín este año; pero lo más sorprendente fue que la primera edición se agotó por completo cuando salió a la venta en China.

El tiraje consistió de 3 mil ejemplares y Commercial Press, la casa editorial encargada de la edición y distribución en el país oriental, nunca esperó este nivel de entusiasmo del mercado. El agente Cui Yan dijo:

Es una sorpresa para nosotros porque no esperábamos que un libro sobre la historia de México causara tanto interés al lector chino y se agotara tan rápido.”

El libro incluye dos de las obras editadas por el académico de la UNAM, Miguel León-Portilla: La visión de los vencidos – Relaciones indígenas de la Conquista y El Reverso de la Conquista. Según estima el agente, éste es solo el principio ya que los hispanistas chinos han mostrado interés en adquirir más traducciones de estudios y ensayos sobre la historia latinoamericana.

Por si fuera poco, la obra fue bien recibida por la crítica en China, colocando La visión de los vencidos entre los 100 libros más destacados del 2017, tal como se consta en el diario Xin Jingbao.

La traducción al mandarín del trabajo de León-Portilla fue un proyecto que le tomó al traductor 30 años en materializar. El profesor Sun Jiakun fue el encargado de llevar a cabo este plan, de la mano de León-Portilla, quien envió un mensaje de gratitud a la embajada en México cuando su obra fue presentada.

Según reporta UNAM en China, la editorial informó que ya se prepara la segunda impresión con un tiraje adicional de 3 mil unidades, luego de que se agotara la primera después de 40 días. También hay interés en traducir otro de los libros de León-Portilla, La Filosofía Náhuatl.