Inicio  /  Historias
CORRUPCIóN

Javier Duarte: desde su detención en Guatemala a la extradición a México

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, regresa a México extraditado desde Guatemala, donde fue detenido el pasado 15 de abril en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

[bc_video video_id=”5510503751001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En México, su última aparición pública antes de su captura fue el 12 de octubre de 2016 en una entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta.

Ese 12 de octubre Duarte de Ochoa pidió licencia para dejar el cargo como gobernador de Veracruz. Faltaban 48 días para que terminara su mandato. A partir de ese día ya no se le volvió a ver en público.

El 13 de octubre del 2016 se giró una orden de aprehensión en su contra por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Para esa fecha, Duarte ya era prófugo de la justicia y el 15 de octubre abandonó Veracruz a bordo de un helicóptero proporcionado por el entonces gobernador interino Flavino Ríos.

El 11 de noviembre de 2016, la PGR ofreció 15 millones de pesos de recompensa para la localización y detención del exgobernador de Veracruz.

Duarte estuvo prófugo más de medio año, 184 días, hasta que el sábado 15 de abril a las 21:03 horas, la Procuraduría General de la República informó en su cuenta de Twitter la detención de Duarte de Ochoa en Guatemala.

Carlos Loret de Mola informó de la detención de Javier Duarte en FOROtv.

Durante su proceso legal de extradición en Guatemala, el exgobernador de Veracruz tuvo tres audiencias frente a las autoridades de justicia de aquel país.

En la primera del 19 de abril, el ex mandatario decidió no allanarse hasta que llegara la petición formal de extradición del gobierno de México a nivel federal y estatal.

En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría, esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición”, dijo Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

[bc_video video_id=”5403508213001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En la segunda audiencia del 27 de junio, Duarte de cabello corto y barba crecida, aceptó ser extraditado a solicitud del estado de Veracruz para enfrentar delitos estatales del fuero local de la entidad que gobernó de 2010 a 2016:

Acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, gobierno fallido, por cierto, está haciéndome en torno a este caso”.

La justicia de Guatemala decidió suspender el trámite de extradición solicitado por el gobierno de Veracruz y postergarlo hasta la tercera audiencia donde se analizaría la solicitud de extradición contra Javier Duarte por delitos federales.

La tercera y última cita con la justicia de Guatemala fue el martes 4 de julio. Ese día el ex gobernador veracruzano aceptó regresar a México para enfrentar los delitos federales por lo que lo acusan:

He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.

[bc_video video_id=”5492334472001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Sonriente y de semblante relajado, Duarte de Ochoa concluyó su última audiencia con la justicia de Guatemala haciendo una declaración que acaparó la atención de los medios de comunicación y las redes sociales en México:

Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia según conveniencia, muchas gracias”

[bc_video video_id=”5492238242001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

Desde su detención el 15 de abril hasta su extradición a México, Javier Duarte estuvo recluido en un penal militar de máxima seguridad de Guatemala.

 

 

Con información de Enrique Martínez
Vm,