Inicio  /  Historias
ECONOMíA

A 70% de mexicanos les espera una jubilación sin pensión digna

Si la gran mayoría de mexicanos no tiene otro recurso más que vivir de “cheque en cheque” con el fin de aportar lo justo para que pueda salir adelante la economía de su hogar, la idea de poner un monto aparte cada quincena para tener derecho a una pensión para su jubilación puede parecer una noción ridícula.

Pero tal parece que esta necesidad de vivir en el presente, sin poder prepararse para el futuro, está condenando a buena parte del país a un retiro en la miseria.

El 75% de la población ocupada que actualmente cotiza en el IMSS no gana más de cinco salarios mínimos, lo que equivale a una salario mensual de 12 mil pesos. Con un nivel de aportación de 6.5% hacia el ahorro, estos trabajadores apenas podrán tener derecho a una pensión mínima al momento de jubilarse.

¿Cuánto es la pensión mínima? 2,300 pesos mensuales.

Lockton México, una empresa corredora y consultora de seguros, publicó una evaluación del sistema de pensiones y el régimen de seguridad social, a 20 años de que estos fueron reformados bajo el esquema de las AFORES.

De acuerdo con este estudio, se estima que el 70% de la población mexicana no tendrá derecho a una pensión (ya no se hable de una pensión mínima). Esto se debe a que la seguridad social es una prestación ligada a un empleo formal. Sin embargo, no son muchos los trabajadores que tienen la fortuna de trabajar bajo estas condiciones.

Según datos de Lockton, más de la mitad de los mexicanos laboran en la actualidad en un empleo informal, o como freelancer, o al servicio de empresas que no se molestan con ofrecer a sus trabajadores la más básica y esencial de todas las prestaciones. Las mujeres (67%) superan por mucho a los hombres (42%) en la informalidad.

Entre los trabajadores que apenas tienen derecho a una pensión mínima hay algo de esperanza. De acuerdo a un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puedes obtener una pensión equivalente a la mitad de tu último salario, siempre y cuando puedas aportar del 13 a 18% de tus ingresos… durante 40 años.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda de manera urgente que los trabajadores se pongan a ahorrar de manera voluntaria. Para este fin, hay mecanismos disponibles para que puedas aportar a tu cuenta Afore por encima del 6.5% reglamentario, así como otros productos financieros como un bien a tu nombre o una cuenta de ahorro de largo plazo.

Estas medidas alternativas son recomendables para los trabajadores que perciban ingresos por debajo de los 12 mil pesos, ya que incluso modificando la aportación a su Afore, del 6.5% al 11.5%, el trabajador solo tendrá derecho a la pensión mínima garantizada.

Para más opciones de ahorro voluntario, puedes consultar esta información en la página de la Consar.