Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

10 árboles famosos que todo mundo debe conocer y preservar

1. ÁRBOL DE TULE. SANTA MARÍA DEL TULE, MÉXICO.

Este ahuehuete que crece no lejos de la capital del estado de Oaxaca presume de ser el árbol con el diámetro más grande del mundo (15 metros). La Iglesia de la Asunción, a un costado, parece una pieza de maqueta en contraste al tamaño del árbol de Tule. Aunque su salud general es buena, el gobierno local ha desviado la carretera panamericana para que la contaminación del tráfico no le afecte.

(Photo by Mark Wilson/Getty Images)

2. ÁRBOLES DE LA AMISTAD. WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

Importados por el gobierno de Washington en 1912 a petición de la editora de National Geographic, Eliza Ruhamah Scidmore, estos cerezos Yoshino simbolizan los lazos de amistad entre Estados Unidos y Japón. Cada primavera se celebra en Washington D.C. el Festival Nacional de la Flor de Cerezo y miles de asistentes se pasean por la Cuenca Tidal para ver los árboles florecer.

(Bernard Gagnon – Own work, CC BY-SA 3.0)

3. BAOBAB GRANDIDIERI. MORONDAVA, MADAGASCAR.

Aunque uno puede encontrar diversas especies de baobabs a lo largo del hemisferio sur, desde África hasta Australia, es en Madagascar únicamente donde se encuentran los adansonia grandidieris. Conocidos como los más grandes y famosos de las nueve especies de baobas en Sudáfrica, estos árboles (ya en peligro de extinción) pueden alcanzar los 40 metros de alturas. Pero lo que más los característica son sus peculiares troncos cilíndricos y las ramas horizontales que brotan de la corona del baobab. Entre los puntos turísticos más atractivos de la isla de Madagascar se encuentra la avenida de los baobabs, cerca de Morondava.

4. BUNUT BOLONG. BALI, INDONESIA.

Los banianos son árboles sagrados en la mitología hindú, y en este contexto, son capaces de cumplir deseos. El legendario árbol Bodhi, bajo el cual se sentó Buda, se dice que era un baniano. Por tal motivo, los ingenieros de Bali prefirieron construir su camino a través de este ejemplar llamado Bunut Bolong, en lugar de talarlo. Para qué correr el riesgo de enfurecer a las fuerzas místicas.

5. ENCINO DE BODAS. SAN SABA, ESTADOS UNIDOS.

Otro caso de una carretera que pasa cerca de un árbol es el Encino de Bodas, ubicado a las afueras de un pequeño pueblo en el centro de Texas. Cuenta la leyenda que este mismo encino era empleado como sombra durante las ceremonias nupciales de la tribu indígena de la región. La misma tradición fue adoptada por los nuevos colonos texanos y se dice que el famoso Wedding Oak siguen en funciones en la actualidad, aunque sea algo pasajero.

(CC BY 2.0)

6. EUCALIPTO ARCOIRIS. MAUI, ESTADOS UNIDOS.

En las islas del Pacífico vamos a encontrar un eucalipto muy particular: es el único árbol de su especie que crece de forma natural en el hemisferio norte. Lo más característico es su corteza externa, la cual desprende sus “parches” por fases y hasta dejar al descubierto una corteza interior de color verde, pero mientras va madurando, la corteza cambia de color a azul, púrpura, o naranja. Si vas a Hawaii, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver estos árboles psicodélicos.

(By WPPilot – Own work, CC BY-SA 3.0)

7. LONE CYPRESS. MONTEREY, ESTADOS UNIDOS.

Como obsequio de la Naturaleza para todo fotógrafo amateur, el ciprés solitario es un árbol que crece sobre una colina en la carretera que conecta los campos de golf en Pebble Beach, California. Así como el Cid Campeador, este ciprés ha sobrevivido los fuegos forestales que han azotado las costas de California gracias a unos cables que lo han sostenido por 65 años. Se dice que tiene alrededor de 250 años de edad.

(Foto: J Zapell – Public Domain)

8. PANDO. FISH LAKE, ESTADOS UNIDOS.

Aunque parezca que se trata de miles de árboles, la cuenca de Fish Lake en Utah es el hogar del increíble álamo temblón que consiste de 47 mil troncos, una extensión de 43 hectáreas, y un peso de 6 millones de kilogramos. ¡Es solo un organismo! Quizás el más pesado y viejo del planeta. Cada tronco del “gigante tembloroso” es idéntico genéticamente en su creciente sistema de raíces.

(Foto: Benreis at wikivoyage shared, CC BY-SA 3.0)

9. TANZLINDE. PEESTEN, ALEMANIA.

Los alemanes le brindaron una nueva definición a la casita del árbol. El tanzlinde es básicamente un salón de fiestas, solo que construido alrededor de un tilo, una especie de la familia de las malváceas con una fuerte carga simbólica en la cultura alemana. La construcción data del siglo XVI, y aunque el árbol tuvo que ser reemplazado a mediados del siglo pasado, y la estructura ha pasado por algunas remodelaciones, la vista del tanzlinde sigue siendo de ver para creer.

10. WISTERIA SINENSIS. ASHIKAGA, JAPÓN.

Aunque ya se mencionaron los cerezos, Japón no se podía quedar sin una mención aparte en esta lista. Es por eso que debemos incluir el wisteria sinensis ubicado en el parque floral de Ashikaga. Es el árbol de glicinias más grande y viejo de Japón, tan viejo que a sus 150 años, sus ramas requieren del apoyo de una red de vigas.

Con información de National Geographic.