Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Mexicanos crean material capaz de regenerar huesos

Estudiantes mexicanos han creado un material capaz de regenerar el tejido óseo de nuestros huesos.

Las estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Brenda Lizbeth Arroyo Reyes, de la licenciatura en Biología, Patricia Victoria Pérez Luna, de la carrera de ingeniería de Materiales, así como el postulante a maestría Irving Fernández Cervantes, del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. han conseguido generar un biomaterial de origen sintético capaz de regenerar tejido poroso.

Este avance muy útil en los tratamientos de males como la osteoporosis y las cirugías reconstructivas relacionadas al esqueleto humano. Especialmente ahora cuando la expectativa de vida de los adultos mayores es cada vez más amplia y sus necesidades de reemplazo porciones de sus huesos compatibles con su cuerpo se vuelven más vigentes.

Las investigaciones de los tres jóvenes tituladas: “Procesamiento de biomateriales compositos con morfología de tejido óseo por medio de impresión 3D”, se basaron en un modelo matemático en el que se representa la dinámica con la que se regeneran los tejidos, es decir, está pensado en cómo las células actúan para generar tejido óseo poroso.

“la hidroxiapatita que es un fosfato de calcio que todos tenemos en los huesos”, puntualizó el ingeniero Fernández Cervantes.

El material sintético obtenido ha comprobado ser compatible con el tejido vivo, es capaz de ser reabsorbido por el cuerpo, además de que regenera tejido en los huesos.

La tercia de estudiantes fue galardonada por la Academia de Ingeniería de México (AIM) y la Fundación UNAM A.C. las cuales les otorgaron el Premio Javier Barros Sierra 2017 el cual es entregado al mejor proyecto generado por estudiantes menores de 33 años de cualquier institución educativa de nivel superior del país.

Irving Fernández Cervantes, Brenda Lizbeth Arroyo y Patricia Victoria Pérez Luna son galardonados con el Premio Javier Barros Sierra 2017 por la creación del biomaterial sintético óseo capaz de regenerar los huesos

El proyecto hasta ahora ha generado dos patentes registradas. Para el financiamiento contaron con el apoyo del también asesor científico, doctor Marco Antonio Morales Sánchez.

Brenda Lizbeth Arroyo Torres justificó el por qué de la viabilidad práctica y económica del proyecto:

“Actualmente muy pocas empresas generan este tipo de materiales, y por ejemplo, en México una de ellas emplea huesos bovinos para su producción. Nosotros decidimos utilizar material sintético que se obtiene a base de dos polímeros y un cerámico, además de que muestra mejores resultados y es más económico.” 

 Información via: La Jornada