NYT denuncia supuesto espionaje del gobierno a periodistas y defensores de DDHH

Periodistas y defensores de derechos humanos fueron espiados por malware Pegasus

Pixabay

El diario estadounidense New York Times denunció que defensores de los derechos humanos y periodistas mexicanos han sido afectados por un programa de espionaje. Dicho programa, argumenta, solo puede ser adquirido por gobiernos.

El programa, llamado Pegasus, pertenece a la empresa israelí NSO Group, quienes afirman que dan sus servicios con la condición de utilizar su software únicamente para investigar a criminales y terroristas.

Según el New York Times:

El software Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia”

Para infectarse con Pegasus, los usurarios de dispositivos móviles reciben un mensaje SMS que contiene un texto que busca persuadirlos de dar clic en un enlace infectado. El enlace se hace pasar por una noticia, un aviso o un mensaje de un familiar o amigo.

Después de analizar decenas de mensajes, analistas forenses independientes encontraron evidencia de que el software se ha utilizado para vigilar a activistas y periodistas, así como a sus familiares.No obstante, no existe manera directa de demostrar que el gobierno es el autor del espionaje, pues el software no permite rastrear quién lo implantó.

De acuerdo con el New York Times:

Incluso el fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), junto con Article 19 (oficina para México y Centroamérica) y SocialTIC, documentaron 76 nuevos intentos de infección con el malware (software malicioso) Pegasus en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos en México.

Según las organizaciones civiles, los ataques ocurrieron entre enero de 2015 y julio de 2016, y aseguran que hay evidencia de que por lo menos tres instancias del gobierno federal han adquirido Pegasus: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Las organizaciones civiles aseguran que tienen pruebas para enlazar todos los ataques registrados a una misma infraestructura.

De acuerdo con R3D y Article 19, entre las víctimas de los ataques se cuenta el personal de Centro Prodh (ONG que hace labores en defensa de los derechos humanos) y los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

R3D y Article 19 presentaron los resultados de su investigación en el informe #GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

CARGANDO...