Inicio  /  Historias
SALUD

Primera Reunión de Medicina Traslacional

La medicina genómica es apasionante; se trata de descubrir el secreto de la vida, el origen, el comportamiento del ADN y su relación con las enfermedades, pero se requiere de herramientas que faciliten su aplicación para beneficio del paciente y de eso se encarga la medicina traslacional.

[bc_video video_id=”5465127783001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Este fue el tema de la Tercera Reunión de Medicina Genómica y la Primera Reunión de Medicina Traslacional que organizó el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE y que congregó a destacados investigadores de diversas instituciones de salud.

Que todos trabajemos por el conocimiento, de la patología y enfermedades que afectan al mexicano, que no guardemos en el cajón cada quien lo que conocemos y me estoy refiriendo a lo que puede hacer el IMSS, a lo que puede hacer el Conacyt, a lo que puede hacer el Instituto Nacional de Nutrición o los Institutos Nacionales y, en ese sentido, reunirnos aquí en la diversidad”, dijo el doctor Roberto Baño, director del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

El concepto de medicina traslacional es nuevo y ya se aplica en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, en donde se realizan investigaciones genómicas con tecnología de punta a cargo de personal altamente especializado.

Y tener a los pacientes dentro de la propia institución y al laboratorio de medicina genómica, el laboratorio de secuenciación, el de cultivo celular, el laboratorio de microarreglos con los pacientes, es algo que nos permite avanzar mucho más rápido”, añadió la doctora Eunice Rodríguez, jefe de Investigación de Laboratorio Genómica del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

“Los mejores hospitales de Europa y Estados Unidos tienen ya departamentos de genómica y medicina traslacional y en el caso de México aun cuando ya existen los elementos para estos departamentos lo que se pretende con esta reunión y con las que siguen es que todo ese talento de mucha gente, médicos biólogos, químicos nutriólogos lo compartan de una manera multidisciplinaria con un objetivo común: entender la enfermedad y corregir esa enfermedad”, explicó el doctor Julio Granados, investigador titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la SSA.

Una investigación puede tomar hasta 20 años en concluirse y cinco más para aplicarse en los pacientes.

La medicina traslacional pretende facilitar la aplicación de los beneficios de la ciencia.

Ahora una propuesta es que los centros que se dedican a la investigación cuenten con un departamento de medicina traslacional.

 

 

Con información de Irlanda Maya
Vm,