Arranca en la CDMX el Primer Congreso Internacional de Medicina Militar

Paquetes de primeros auxilios, Fuerza de Defensa de Australia, Medicina, Medicina militar,

Paquetes de primeros auxilios a bordo de un avión de la Fuerza de Defensa de Australia. (Getty images, archivo)

La historia de la medicina militar en México se remonta a la fundación de la Escuela Médico Militar en 1881 que cerró en 1914. Fue hasta el 15 de marzo de 1917 que Venustiano Carranza decretó la apertura de la escuela. Desde entonces, la sanidad militar ha evolucionado a la par de los adelantos científicos y está considerada una de las mejores a nivel internacional.

La sanidad militar depende de la Dirección General de la Defensa Nacional, Ejército y Fuerza Aérea. Es un organismo donde involucra sanitar militar: dos grandes grupos los que son las escuelas de salud. En otro segundo grupo son todos los escalones sanitarios, desde los hospitales de alta especialidad militares, hasta los que son los consultorios periféricos en todo el territorio nacional”, dijo el general de brigada José Luis Ojeda Delgado, director general de Sanidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Como parte de la conmemoración del centenario de la Escuela Médico Militar, entre otras actividades, este 7, 8 y 9 de junio se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Medicina Militar. Se trata de un magno evento científico que reúne a destacados especialistas de la milicia internacional y nacional.

Contamos con ocho profesores internacionales que nos acompañan de Estados Unidos, Alemania y Colombia y 21 profesores nacionales, todos con una amplia experiencia en el manejo de medicina táctica y medicina de desastres. Los profesores internacionales han tenido experiencia en eventos de batalles en Irak y Afganistán y ellos nos van a compartir esta experiencia. Los profesores nacionales son expertos en cirugía de trauma, expertos en medicina de desastres y ellos también forman parte del grupo de expertos que nos compartirán su experiencia”, agregó el coronel Héctor Faustino Noyola Villalobos, jefe de cirugía del Hospital Central Militar, profesor titular del Congreso Internacional de Medicina Militar.

“Este Congreso Internacional de Medicina Militar, aquí en el CEMICSA, el Centro Médico Militar de Ciencias de la Salud tiene como finalidad dar esa actualización a la comunidad, a través de las fuerzas armadas. Desde el ámbito pre-hospitalario que tenemos mucha experiencia en las fuerzas armadas en México, hasta el ámbito hospitalario. En ese sentido los atendemos con humanismo, los atendemos con los mejores conocimientos con el mejor personal, con la mejor tecnología”, dijo el general de brigada José Luis Ojeda Delgado, director general de Sanidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La medicina militar en México se encuentra a la vanguardia a nivel internacional. Sus centros hospitalarios y escuelas están equipados con la tecnología más avanzada.

Los médicos militares tienen alta especialidad y han sido formados para servir con lealtad, honor y vocación.

 

Con información de Irlanda Maya
Vm,

comentarios
CARGANDO...