Inicio  /  Historias
DEPORTES

Corredor rarámuri es reconocido por sus logros en ultramaratón de Francia

Silvino Cubésare obtuvo un logro histórico en el sur de Francia el viernes pasado. Aparte de formar parte de una delegación de cuatro corredores rarámuris, Cubésare terminó en el sexto lugar de la Ultimate Race Marseille 2017 en la categoría de los 64 kilómetros.

Es por esto que en el vuelo 292 de Aeroméxico, de regreso a su país, la tripulación anunció la presencia del indígena tarahumara como un “pasajero distinguido”.

Ante el asombro de los demás pasajeros, la aeromoza del vuelo dijo:

Me enorgullece que nos acompañe un mexicano ejemplar, que corre esas distancias sin tenis, sólo con el atuendo de su raza y sus sandalias, por lo que les pido un fuerte aplauso para él”.

Los otros tres integrantes de la primera delegación de rarámuris invitados a este evento participaron en la categoría de los 135 kilómetros. Arnulfo Químare terminó su carrera en séptimo lugar, mientras que el octavo puesto se lo llevó Ignacio Estrada. Desafortunadamente, Miguel Lara Viñega tuvo que abandonar la carrera por una lesión en la rodilla.

Originario de la comunidad de Huisuchi en Chihuahua, Silvino Cubésare es un “pie ligero” que ha corrido en varias partes del mundo, desde Japón hasta Chile pasando por España. Su especialidad por naturaleza: el ultramaratón.

Se ha comprometido a seguir participando en eventos como el de Marsella por cinco años más, ya que así paga los estudios de sus hijos y mantiene a su familia, según dice el corredor.

Silvino confesó que no se había preparado para el evento por estar trabajando en su tierra, sembrando maíz con sus hermanos. También prefirió correr en la categoría de los 64 km porque afirma que tiene otra competencia en julio, el Ultramaratón de los Cañones, en Guachochi.

Mira el video para saber más sobre la tradición deportiva de los rarámuris.

Via El Heraldo de Chihuahua.