Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Atropellan a latino en Florida: en lugar de ayudarlo, policía le pregunta si es un “ilegal”

En otro caso que subraya las tensiones raciales recientes contra los latinos en Estados Unidos, un immigrante hondureño de 31 años que iba en bicicleta a su trabajo en Key West, fue atropellado en un accidente vehicular.

Ante las lesiones que sufrió en el percance, Marcos Antonio Huete no tuvo otra opción más que esperar, tumbado sobre la acera, a que llegaran los primeros auxilios. Solo que en lugar de brindarle ayuda a la víctima, lo primero que hizo un policía al llegar a la escena fue preguntarle a Huete si hablaba inglés y si contaba con documentos de identificación.

En el video capturado por la cámara del mismo oficial se puede apreciar cómo Huete evita responder al incómodo interrogatorio sobre su estado migratorio.

¿Eres un ilegal? ¿Eres un ciudadano legal o no?

Después de esto, el oficial finalmente le pregunta si requiere una ambulancia. Olga Huete, hermana de Marcos, se encargó de llevarlo al hospital para que pudiera recibir ayuda médica por sus heridas.

Huete fue citado por la policía de Florida al mismo lugar donde ocurrió el accidente, una vez que saliera del hospital. Los oficiales no le informaron cuál era el motivo, pero cuando regresaron, los hermanos Huete se llevaron una sorpresa cuando Marcos recibió una multa de 75 dólares.

De acuerdo a la policía, el hondureño tuvo la culpa del accidente ya que se lanzó en frente de la camioneta.

Por si fuera poco, la policía contactó a agentes de migración para detener a Huete, quien ahora se encuentra en el Centro de Detención Krome de Miami en trámites para ser deportado de vuelta a Honduras.

“El hecho de que no tengamos papeles no significa que no tengamos derechos,” dijo Olga Huete a Univisión.

A diferencia de Texas o Arizona, no es un requirimiento en Florida que los policías le pregunten a una persona si es un indocumentado. Aunque a partir de que Donald Trump asumiera la presidencia, algunos estados han explorado vías para que la policía cumpla también funciones de agentes de protección fronteriza.

https://www.youtube.com/watch?v=5zT8umPndPI