Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Para qué nos sirve soñar? La ciencia nos tiene una respuesta

¿Por qué dormimos? ¿Para qué soñamos? A lo largo de los siglos, el ser humano se ha hecho esta pregunta, aunque la comunidad científica nunca ha estado muy satisfecha con las respuestas.

Mucho se ha leído sobre la necesidad de ahorrar energía mientras dormimos, o de limpiar los desechos celulares del cerebro, o como un mecanismo de defensa entre los animales. Pero hoy podemos hablar de una teoría más contundente.

De acuerdo a un par de estudios publicados en la revista Science, la ciencia ha descubierto la siguiente función: dormimos para olvidar.

Cada vez que aprendemos un nuevo dato en nuestro día a día -una dirección, un nuevo rostro, una fecha- nuestro cerebros crean conexiones entre las neuronas. Estas conexiones se llaman sinapsis. Todos nuestros recuerdos los guardamos en estas redes de neuronas y sinapsis.

Tanta conexión, sin embargo, termina por generar demasiado “ruido” entre las neuronas. Con el fin de reducir este ruido, al dormir la mente reduce las sinapsis para que las neuronas puedan comunicarse otra vez de manera rápida y eficiente. En otras palabras, olvidamos cosas que aprendimos en el día mientras soñamos. A este proceso se le llama homeostasis sináptica.

Desde hace quince años, investigadores del sueño han realizado algunos estudios para probar la hipótesis de la homeostasis sináptica. En la medida en que se han hecho estos experimentos, la comunidad científica ha visto cómo las neuronas pueden alterar el desarrollo de sinapsis al añadir un medicamento.

También se ha comprobado la teoría de que la reducción de ondas eléctricas liberadas por el cerebro durante el sueño profundo se deben a la reducción de sinapsis.

Aunque es posible que la ciencia pueda comprobar que el sueño sea responsable por la calidad de nuestra memoria, algunos investigadores argumentan que estos estudios no podrían comprobar si la homeostasis sináptica es la principal función del sueño… o solo una de tantas.

Por lo menos no aún.

Foto: Lisa Maree Williams/Getty Images

Via New York Times.