Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

“Juan” no sabe qué tiene. Siempre se ha quejado de dolor en el cuerpo. Su familia y amigos ya no le creen. Él piensa que tiene una extraña enfermedad aún no descubierta por la ciencia, pero ya consultó a más de 10 doctores que le han hecho estudios y han determinado que no tiene nada, que son sus nervios, estrés o su imaginación.

[bc_video video_id=”5445515090001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Fui a los médicos generales, ellos nunca me hicieron caso, me dijeron que realmente no tenía nada, que lo único que yo tenía es simplemente estrés, lo manifestaban de esa manera, sin embargo, yo me sentía mal”, dijo “Juan”.

Las enfermedades psicosomáticas afectan al 12% de la población y se considera que hasta una cuarta parte de las personas que acuden con el médico de primer contacto las presentan. Este concepto ha tenido una connotación peyorativa.

Como que no es de a´deveras (sic), y no es real, casi le hacían sentir mal al paciente que se estaba haciendo o que estaba fingiendo los síntomas y en realidad lo que eso reflejaba es la ignorancia del médico porque los síntomas sin síntomas, la persona siente lo que siente”, explicó Bernardo NG, psiquiatra especialista en medicina psicosomática y presidente de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispana.

Ahora la ciencia está tomando muy enserio a las enfermedades psicosomáticas a través del estudio de los padecimientos físicos que se encuentran relacionados con la salud mental.

Actualmente la medicina psicosomática muy claramente ha demostrado que la psique, o sea la mente, y el soma, que es el cuerpo, tiene una relación bidireccional, es decir, cosas que le pasan a la mente se reflejan en síntomas físicos y cosas que le pasan al cuerpo, se reflejan en el funcionamiento psicológico”, agregó Bernardo NG, psiquiatra especialista en medicina psicosomática y presidente de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispana.

La medicina psicosomática es una subespecialidad de la psiquiatría. Algunos padecimientos que corresponden a su ámbito de atención son: la hipocondriasis, el dolor fantasma en amputaciones y aquellos padecimientos que tienen una relación física y emocional.

En México aún no existe la certificación en medicina psicosomática, pero en Estados Unidos sí. Yo veo con mucho gusto que ya se está formando una Academia de Medicina Psicosomática en México y esperemos que en el futuro el Consejo Mexicano de Psiquiatría accede a hacer esa certificación”, señaló Bernardo NG, psiquiatra especialista en medicina psicosomática y presidente de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispana.

Mientras tanto, “Juan” dice que continuará consultando a más especialistas hasta que encuentre el nombre de su enfermedad.

Yo creo que no he encontrado al especialista adecuado a los síntomas que tengo, pero también he encontrado que los doctores minimizan la situación”.

Los pacientes con enfermedades psicosomáticas merecen que se les crea, que se les toma en serio y merecen recibir un tratamiento específico. Por ello, hoy más que nunca se requiere de especialistas en medicina psicosomática en nuestro país.

 

Con información de Irlanda Maya
Vm,