Inicio  /  Historias
SALUD

¿Quiénes no circulan este jueves en el Valle de México?

Este jueves, por tercer día consecutivo, habrá contingencia ambiental en la Ciudad de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer que las condiciones atmosféricas que prevalecen impiden la suspensión de la contingencia ambiental.

Este jueves todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas del jueves 18 de mayo, así como los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y los vehículos con engomado color verde y terminación de placa 1 y 2 también dejarán de circular.

“El día de mañana vamos a tener temperaturas que van oscilar entre los 29, 30 grados. Vamos a tener alta radiación solar. Tendremos un poquito más de vientos, eso nos va a ayudar, pero necesitamos nosotros mantener la fase de la contingencia para controlar los precursores de ozono”, dijo Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la CAME.

A las 12:00 horas de este miércoles, la calidad del aire en la Ciudad de México fue mala y los rayos ultravioleta altos. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos evitar estar tiempos prolongados debajo de los rayos del sol, además utilizar mangas largas, protector solar y sombrero.

Hubo quienes no hicieron caso a las recomendaciones de las autoridades y decidieron hacer ejercicio al aire libre.

A las 15:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó altos índices de contaminación por ozono. En la Delegación Coyoacán se registraron 162 puntos.

En dos días de contingencia ambiental, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) ha remitido 200 vehículos al corralón por no respetar la restricción vehicular.

A pesar de eso, se repitieron las imágenes de camiones que contaminan en las calles de la ciudad.

Por el momento, no se contemplan medidas extraordinarias de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

“Es una potestad de la Comisión, tomar una medida extraordinaria. – ¿Por qué razón? – por qué vemos que el día de mañana, aunque hay condiciones complejas no vamos a tener los mismos niveles del día de hoy. Nosotros no vemos ahorita un elemento para suspender clases ni para sacar de circulación un parque vehicular mayor”, añadió Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAME.

De acuerdo con cifras del sector salud, pese al incremento en los niveles de contaminación en la Ciudad de México, hasta el momento no se ha registrado aumento en el número de consultas que se brindan en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde hay un promedio de 185 consultas externas y 35 de urgencia diariamente.

 

 

Con información de Amador Narcia Crespo
Vm,