Cancún, sede de la Plataforma Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres

Imagen satelital de Huracán, desastres naturales, océano,

Del 24 al 26 de mayo México será la sede de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres. (Getty images, archivo)

Del 24 al 26 de mayo México será la sede de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres; es el quinto encuentro de su tipo y, por primera vez, se realizará fuera de Ginebra, Suiza.

“¿Y por qué? Porque México tiene mucha experiencia, mucha expertise en el dominio de la reducción de desastres, sobre todo desde el terremoto de 1985 México ha hecho muchas cosas, ha invertido en muchas medidas de prevención y ahora tiene una experiencia que puede compartir con muchos países también. Ayer he visitado el sistema, el nuevo sistema de comunicación de alerta temprana, es una cosa increíble de verdad y eso está poniendo a México a nivel de Japón, por el sistema de alertas tempranas”, dijo Brigitte Leoni de la oficina de Comunicación de la ONU para la Reducción de Riesgos Naturales.

“Me atrevería a decir que para 2017, en términos de eventos de Naciones Unidas, este es el evento más importante”, añadió Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidad en México.

La importancia del evento radica en la magnitud del desafío que representan los fenómenos naturales.

Son fenómenos naturales, que por falta de capacidad de los países y por falta de prevención se convierten en un desastre y el desastre es por falta de cultura, por falta de prevención, por falta de políticas públicas y que, de alguna manera durante muchos años, los países, México también, construimos el riesgo”, comentó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

“El año pasado 445 millones de personas se vieron afectadas por desastres relacionados con peligros naturales en todo el mundo, 445 millones, es mucho; felizmente solamente ocho mil personas perdieron la vida y eso es una cifra muy baja”, agregó Brigitte Leoni.

Se ha reducido el número de bajas mortales, pero persiste el alto costo de estos desastres. Lo que cada año empuja a 24 millones de personas a la pobreza, según la ONU.

El Banco Mundial está diciendo que el costo real para la economía mundial, de los desastres, es de $520,000 millones por año, $520,000 millones de dólares al año”, añadió Brigitte Leoni.

En el futuro próximo, los retos de la prevención de desastres naturales pasarán de las zonas rurales a las ciudades, donde se espera que viva el 75% de la población mundial.

Se prevé que, en los próximos 20 años con el crecimiento de la población, con estos nueve mil millones de personas que van a vivir en el planeta se prevé que vamos a tener inversiones en infraestructuras de casi seis trillones de dólares, entonces si tenemos esta inversión de casi seis trillones de dólares es importante que estas inversiones sean muy resilientes, que están invertidas de maneras que pueden resistir a un terremoto o a un huracán o a otro desastre natural”, dijo Brigitte Leoni de la oficina de Comunicación de la ONU para la Reducción de Riesgos Naturales.

Mientras estas inversiones se convierten en realidad, hoy se debe atender las emergencias, donde México tiene algunas prácticas destacables.

En el Atlas Nacional de Riesgos Mexicano se tienen más de 17,000 refugios perfectamente ya identificados estado por estado donde, en el caso de una necesidad de evacuación preventiva, podamos agilizarlo”, señaló Luis Felipe Puente.

Prácticas como ésta y muchas más serán compartidas por más de cinco mil delegados, incluidos jefes de Estado, ministros, directores ejecutivos y expertos en desastres en Cancún, entre el 24 y el 26 de mayo en la Plataforma Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres.
Con información de Marco Dueñas
VM,

comentarios
CARGANDO...