Inicio  /  Historias
SALUD

Venta de bebidas alcohólicas en las calles de la CDMX

En muchos tianguis y negocios clandestinos de la Ciudad de México la venta de bebidas alcohólicas se realiza de manera abierta y sin restricciones.

Es una práctica común en los mercados sobre ruedas, misceláneas y casas habilitadas como chelerías, donde el consumo de alcohol en la vía pública se ha convertido en algo habitual.

En una tarde calurosa puede resultar tentados una cerveza fría, sin embargo, usted podría incurrir en una falta a la Ley de Cultura Cívica que amerita un arresto.

El artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. En términos generales sanciona a quien ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consuma, ingiera, inhale o aspire algún estupefaciente o psicotrópico”, dijo Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Ingerir bebidas alcohólicas en vía pública amerita una remisión al juez cívico con un arresto de 25 a 36 horas o una multa equivalente a 30 veces la unidad de cuenta vigente en la Ciudad de México.

En el primer supuesto si, cuando es únicamente que alguien en la vía pública esté ingiriendo alcohol, puede alcanzar una multa de hasta dos mil 250 pesos aproximadamente, sin embargo, cuando se conduce un vehículo es inconmutable y tendrá que cumplir su sanción en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito”, explicó Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Para la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en vía pública es un tema de urgente atención debido a la facilidad para adquirir alcohol por parte de menores de edad.

En el ámbito en el que el niño o el adolescente se desenvuelve, de igual manera el alcohol es percibido como algo muy natural, que no hay riesgo en su consumo, entonces el niño o el adolescente va interiorizando esos conceptos, estos valores y empieza a experimentar la sustancia en edad cada vez más temprana”, dijo María José Martínez Ruiz, directora técnica de normatividad de Conadic.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes reveló datos preocupantes. La edad promedio de inicio de consumo de alcohol en adolescentes disminuyó a 12 años.

Alrededor de cinco millones y medio de estudiantes de secundaria y bachillerato, reportaron haber consumido alcohol alguna vez en su vida” lo preocupante es que todos ellos son menores de edad, siendo de secundaria y bachillerato, son menores de edad, pero más preocupante aún es que de esos, alrededor de un millón y medio, reportaron haber abusado de la sustancia”, aseveró María José Martínez Ruiz.

En 2016, la Secretaría de Seguridad Pública realizó 50 mil 786 remisiones al juez cívico con 59 mil 4 detenidos por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública.

Las delegaciones con mayor incidencia fueron:

Cuauhtémoc con 12 mil 187
Iztapalapa con 10 mil 229
Venustiano Carranza con 7 mil 564
Gustavo A. Madero con 5 mil 377
Miguel Hidalgo con 2 mil 321

Recientemente se intensificaron los operativos para detectar puntos de venta de bebidas alcohólicas en vía pública.

Se diseñó un operativo que se llama Mega que consiste en desplegar hasta mil elementos a una zona específica de la ciudad. Vamos detectando lugares en donde la gente consume bebidas embriagantes; a veces en las esquinas se juntan los jóvenes o los adultos a ingerir bebidas y evidentemente lo que hacemos en este tipo de operativos es ponerlos a disposición de la autoridad”, concluyó Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor de la SSPCDMX.

 

 

 

Con información de Marco Antonio Sánchez
Vm,