Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Rescatan a orangutana albina que vivía en una caja en Borneo

El pasado 2 de mayo, la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo (BOSF por sus siglas en inglés) rescató a una orangutana albina que había sido recientemente capturada por habitantes de una aldea en la isla de Borneo, específicamente en la parte gobernada por Indonesia.

Los habitantes de la aldea en la isla mantenían al orangután en una caja. Este espécimen llamó la atención a BOSF ya que se trata de un raro espécimen albino con ojos azules. Los orangutanes de Borneo son color rojizo. La fundación afirma:

Un examen físico preliminar llevado a cabo por nuestro equipo médico ha determinado que se trata de un orangután albino: su cabello, ojos y color de piel son más pálidos de lo normal y también es sensible a la luz. Seguiremos observándola y haciéndole pruebas

Además el portavoz, Nico Hermanu, de la Fundación dice que este espécimen es aún más raro que un orangután de Borneo. Hermanu afirmó que BOSF nunca había visto un orangután albino en sus 25 años de historia.

Se calcula que la orangutana 5 años de edad. Fue localizada en Tanggiran, en Indonesia, en la isla de Borneo, donde tenía residuos de sangre en la nariz, que se cree que le salió cuando los habitantes de la aldea lo capturaron dos días antes de su rescate. El rescate fue gracias a que la policía local dio aviso a la Fundación.

Para suerte de la orangutana, se encuentra en buen estado y por el momento fue reubicada a un centro de rehabilitación de la BOSF, donde también viven 500 orangutanes. Gracias al hecho de que sólo estuvo capturada dos días y sigue mostrando “comportamientos salvajes”, tiene una alta probabilidad de ser liberada en un hábitat natural en un futuro muy cercano, según la BOSF.

El orangután de Borneo es de los únicos grandes simios de Asia, y actualmente se encuentra en peligro crítico, sólo a un paso de estar en peligro de extinción. Se estima que solo hay cien mil orangutanes en Borneo, una isla dividida entre Indonesia, Brunei y Malasia. Sin embargo se cree que para el 2025 quedarán alrededor de 47 mil, ya que su hábitat se sigue reduciendo por la industria que trabaja en la isla– se trata principalmente de la producción de aceite de palma, caucho y papel.