Inicio  /  Historias
POLíTICA

Donald Trump podría fragmentar a los grandes bancos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera dividir a los grandes bancos.

Durante una entrevista con Bloomberg News, Donald Trump aceptó que podría fragmentar a los grandes bancos.

“Me pareció importante tocar el tema y lo que me dijo fue -mientras hablamos, justo en este momento mientras yo estoy hablando contigo, es algo que estoy tomando en consideración- de manera que nos dejó con la impresión que está en puerta algún tipo de decisión o anuncio relativo al manejo de Wall Street. Puede tratarse de la fragmentación de los grandes bancos y de cambios a la Ley Dodd Frank. Son cosas en las que está pensando. Ojalá pudiera decirles mucho más, pero él no nos dijo mucho más respecto de esta pregunta”, explicó Margaret Talev, reportera de Bloomberg.

Los comentarios de Trump podrían dar impulso a los intentos por revivir la ley Glass-Steagall, de los tiempos de la gran depresión, que separaba los préstamos comerciales de la banca de inversión.

Durante la campaña electoral, Trump dio su apoyo a esta ley promulgada en 1933 por Franklin D. Roosevelt para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929.

La ley Glass-Steagall separaba la banca en dos categorías:

-la primera era de las entidades de depósito con respaldo de clientes que hacen préstamos a empresas y consumidores y

-la segunda estaba conformada por los bancos de inversión y aseguradoras, que negocian y suscriben.

Dicha ley también controlaba la especulación y contaba con una Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

La regulación fue derogada en 1999 por Bill Clinton, en el marco de la desregulación financiera.

Algunos apuntan a que la desregulación de Bill Clinton fue una de las causas de la crisis de 2008, un argumento que Wall Street rechaza rotundamente.

En cualquier caso, Trump no podría restaurar unilateralmente la ley; el Congreso tendría que aprobar una nueva versión. Sólo un republicano en el Senado, John McCain, ha respaldado una propuesta de volver a promulgar Glass-Steagall, mientras que algunos miembros de la administración Trump, entre ellos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, han ofrecido apoyo a la restauración de alguna variante de la Ley Glass-Steagall.

Con información de Trinidad Ferreiro
Vm,