Inicio  /  Historias
POLíTICA

Jeanette Vizguerra, la mexicana en la lista de los más influyentes de Time

Jeanette Vizguerra, mexicana indocumentada que desde hace dos meses se refugia en una iglesia en Denver, Colorado, para evitar ser deportada, fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Este reconocimiento quiero dárselo a mis hijos que están aquí conmigo, que han estado luchando a mi lado estos ocho años”, dijo Jeanette Vizguerra.

En entrevista para FOROtv, Jeanette Vizguerra cuenta cómo es que ella y su esposo eran víctimas de la violencia en México y, entonces, en 1997 decidieron irse a vivir a los Estados Unidos.

Él trabajaba en el transporte público, en los autobuses y sufrió tres secuestros exprés, pues fue muy difícil. En una ocasión yo iba con él y ver cómo lo encañonaban en la cabeza… y él un día decidió, teniendo familia aquí, que quería venir para que su hija y yo viviéramos en un lugar más seguro”, agregó Jeanette Vizguerra.

Desde entonces, Jeanette Vizguerra vive como indocumentada en los Estados Unidos.

Tiene una orden de deportación por haber colocado un número de seguro social falso en una solicitud de trabajo y por haber reingresado a los Estados Unidos luego de haber salido para despedir a su madre enferma en México.

Desde el 15 de febrero de este año, Jeanette Vizguerra vive refugiada en la iglesia santuario First Unitarian Society en Denver, Colorado.

Cuando yo decido venir a tomar refugio, mi abogado le entrega un papel oficial al departamento de Home and Security de Ice, diciendo dónde estoy yo, mi dirección física y yo no me estoy escondiendo, mi caso ha sido publicado desde el 2011”, compartió Jeanette Vizguerra.

Ante la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congregaciones de diferentes creencias comenzaron a ofrecer techo y refugio a inmigrantes indocumentados.

A las iglesias se les llama lugares sensitivos y sí pueden entrar, pero no. En todos los años que existen los santuarios nunca lo han hecho”, dijo Jeanette Vizguerra.

Jeanette se convirtió en una de las primeras personas indocumentadas en Colorado en hablar abiertamente de su situación. Comenzó a trabajar a favor de los derechos de los que no tienen papeles como es su caso.

A pesar de no poder salir de la iglesia en donde ahora vive, sigue luchando por sus derechos.

Y no he visto pasar el tiempo. Ya los dos meses porque sigo trabajando desde aquí adentro, sigo organizando, sigo dando talleres, sigo dando presentaciones a escuelas. Ahora la diferencia es que ellos vienen aquí”, afirmó Jeanette Vizguerra.

Jeanette Vizguerra le mandó un mensaje al presidente Donald Trump quien, junto con ella, conforma esta lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Y es que, aunque los dos estamos en esta lista porque él también está en esta lista de las 100 personas. No somos iguales, creo que tengo más apoyo y más amor y más cariño de la gente aquí en Estados Unidos que él, que es el presidente, yo creo que duermo más agusto (sic) yo que soy una persona simple y común”, concluyó Jeanette Vizguerra.

Jeanette Vizguerra, la activista mexicana permanecerá dentro de la iglesia santuario hasta que su situación legal sea esclarecida ante la llegada del nuevo gobierno estadounidense.

 

 

Con información de Alejandra Aguayo
Vm,