Inicio  /  Historias
SALUD

Conoce la Clínica del Viajero de la UNAM

Si usted va a salir al extranjero por vacaciones o trabajo, es conveniente que acuda a la clínica del viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que le apliquen vacunas y medicamentos y evitar el contagio de alguna enfermedad durante el tiempo que esté fuera del país.

Su misión es dar servicio integral a todos los viajeros internacionales en materia de vacunación internacional, requerimientos sanitarios, emitir certificados internacionales de vacunación, emitir alertas y recomendaciones sanitarias”, dijo Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero.

Las enfermedades a las que más están expuestos los turistas internacionales son: dengue, malaria, fiebre tifoidea, influenza, hepatitis, fiebre amarilla, sífilis, gonorrea, sarampión y varicela.

Es muy común que nos visiten viajeros que van hacer safari, por ejemplo, en África. Es muy común que nos visiten voluntariados que vayan hacer este tipo de actividades de misiones, por ejemplo, también a India, en la época de monzón, por ejemplo, rescatistas que van a auxiliar en los terremotos como en Nepal o anteriormente como Haití, ahora con la epidemia del cólera”, añadió Jorge Baruch.

La Clínica del Viajero está ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se recomienda que, si usted va a salir del país, acuda a ella con varias semanas de anticipación.

Existe una amplia gama de vacunas, alrededor de 18 productos biológicos que se pueden aplicar aquí en la clínica o prescribir, incluso, las más frecuentes que con la vacuna de la fiebre amarilla para los viajeros internacionales, las vacunas para hepatitis A y B, la vacuna de fiebre de tifoidea”, agregó el jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM.

Esta clínica de la UNAM funciona desde 2011 y, al igual que otras que operan a nivel mundial, se encarga de realizar un monitoreo diario de las distintas enfermedades, epidemias y brotes que se presentan a nivel mundial con el fin de emitir recomendaciones, tratamientos y alertas.

Cabe mencionar que las clínicas del viajero son las únicas con capacidad de prescribir y suministrar medicamentos contra la malaria”, añadió Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM.

La prevención de la salud en los viajeros internacionales es clave en el control sanitario de las fronteras a nivel mundial. La vacunación es el mecanismo más efectivo para prevenir enfermedades infecciosas relacionadas con los viajes.

Cabe resaltar que la atención médica debe ser programada ya que nosotros debemos revisar con anticipación e itinerario de viaje, alguna cuestión de salud de los viajeros y eso lo comparamos con un monitoreo epidemiológico que se hace, una investigación médica y en el momento que se agenda la cita y se lleva a cabo la consulta. El médico está preparado para ese viaje y saber qué medidas son las más efectivas para reducir los riesgos de salud”, señaló Jorge Baruch.

César tiene 24 años. Acudió a la clínica del viajero porque en los próximos días viajará a Argentina.

Vine porque necesitaba viajar a argentina y necesitaba obtener unas vacunas. –¿Qué tipo de vacunas? – Necesitaba fiebre tifoidea, hepatitis A. –Son uno de los requisitos para poder viajar? – Sí, por las enfermedades que fuera a contraer allá en Argentina.

El año pasado, casi siete millones de personas viajaron de México a algún país del mundo.

 

 

Con información de Bogdán Castillo
Vm,