Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

24 años sin Cantinflas

1935 es fecha referencial para el espectáculo en México: fue el debut de Mario Moreno como “Cantinflas”.

Nació el 12 de agosto de 1911 en la colonia Guerrero. Fue bautizado como Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes.

Yo me recuerdo que vivía en una vecindad en las calles de Zarco y Sol, mi padre era empleado postal, mi madre era una señora que se encargaba de los quehaceres domésticos, éramos muchos en la casa, y sabía que iban a llegar los santos reyes, entonces yo no esperaba, aunque chico consciente, yo no esperaba que me trajeran nada, pero sí me trajeron: una torta de jamón y frijoles en mi zapato y me la comí con todo el cariño porque me la había hecho mi madre”, declaró “Cantinflas”.

Antes de ser comediante, realizó varios oficios y tuvo distintos empleos.

Antes de llegar a la carpa intenté hacer todo… Yo fui carpintero, chícharo de una peluquería, fui ayudante en la fragua de un herrero, fui boxeador. La gente de boxeador nunca me llegó a conocer, porque, como ya lo he dicho en algunas ocasiones, nunca me vio de pie sino siempre acostado contándome los días, estudié, claro que estudié… Yo canté, yo bailé, yo cantaba tangos, yo bailaba, me pintaba de negrito para bailar, luego me pinté la cara para hacer parodias”, compartió Mario Moreno “Cantinflas”.

Se casó en 1934. Fue la época en que cambió su apodo a “Cantinflas”. En 1936 debutó en cine con No te engañes corazón y en teatro, en el Follies Bergère.

Se ha especulado mucho, la verdad es que Cantinflas yo me lo puse, descomponiendo nombres, ese nombre fonéticamente me gustó y me lo puse porque en mi familia, como le digo a usted era muy pobre, siempre quiso que yo estudiara, que hiciera alguna carrera y quise ocultar mi identidad en los programas de las carpas, que no pusieran Mario Moreno porque mi familia se iba a enterar que yo andaba de saltimbanqui”, agregó.

Con el ascenso fílmico, se distanció del teatro. Y con el auge de la industria fílmica mexicana, se asoció con un par de empresario y fundó su casa productora. Como líder de la ANDA, fundó la casa del actor. La transición de blanco y negro al color, significó un discurso aleccionador, con un sesgo moral y con moraleja.

Cantinflas es un tipo, un personaje. Él pelea por justicia, él quiere dar, aunque no tenga, él quiere dar a parte de optimismo y felicidad, quisiera que el mundo fuera feliz, y se pelea por la gente que no tiene, siendo que él es el que menos tiene”, aseveró Mario Moreno.

De su filmografía destacan Ahí está el detalle, El bolero de Raquel, La vuelta al mundo en 80 días, El analfabeto, Conserje en condominio, El patrullero 777 y El barrendero. Mario Moreno Cantinflas murió el 20 de abril de 1993 a causa de cáncer de pulmón.

 

Con información de Mario Villanueva
VM,