Inicio  /  Historias
SALUD

El cáncer de piel

El cáncer de piel ha afectado a diversas personalidades, entre ellas Bob Marley, Ronald Reagan, Elizabeth Taylor, Roger Moore, Nicole Kidman y Hugh Jackman. Se trata de un padecimiento que puede llegar a ser letal en poco tiempo.

Hay varios tipos de tumores, hay cientos, pero hay tres que son los más frecuentes. El cáncer de piel lo podemos dividir en no melanoma y melanoma. Del no melanoma, que es el más frecuente, es el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide. La importancia radica en que, del melanoma, aunque es el 10%, es el responsable de todas las muertes de cáncer de piel, porque es un cáncer muy letal”, dijo el doctor Héctor Martínez Said, coordinador de la Clínica del Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología.

Existen diversos factores que predisponen el desarrollo del cáncer de piel, uno de los más importantes es la exposición al sol. Hoy se sabe que broncearse no es saludable porque esto conlleva al envejecimiento prematuro, la aparición de manchas o cáncer de piel.

El sol, son los rayos ultravioleta, que hay de tres tipos, que van a llegar a la piel. Los rayos ultravioleta A llegan muy poco a la piel, los B son los que llegan de forma más directa y los C casi no llegan porque se filtran muy bien con la capa de ozono, de esta forma lo que va a hacer la radiación ultravioleta es dañar las células, hacer que pierdan la capacidad de estarse reparando y generar tumores”, agregó el doctor Héctor Martínez Said, coordinador de la Clínica del Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología.

El cáncer de piel puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente a partir de los 40 años. Las personas de piel clara y de ojos claros tienen un mayor riesgo, pero la piel morena de los mexicanos no está a salvo.

Calculamos que sería el cáncer más frecuente por encima del cáncer de mama, por encima del cáncer de próstata o de pulmón y más o menos tendríamos alrededor de 20 mil a 30 mil casos. Afortunadamente los menos son melanoma. De melanoma tenemos contemplados unos dos mil a tres mil casos nuevos por año y de éstas, más o menos, 600 muertes por año ocurren por melanoma”, añadió el doctor Héctor Martínez Said.

Es muy importante revisarse la piel y estar atento a cualquier cambio de color, forma o tamaño en lunares o heridas.

El carcinoma de piel no melanoma generalmente es una placa o una roncha o una úlcera o un granito que no cicatriza adecuadamente al cabo de unos 15 días o un mes. Estamos hablando de un dato de riesgo y, por otro lado, el cáncer de piel melanoma, un lunar que cambia en su simetría, en su color a lo largo del tiempo, cualquier cambio en un lunar es un dato de alarma”, explicó el coordinador de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología.

El tratamiento para el cáncer de piel depende de qué tipo se trata, de su extensión, de su localización y del estado en el que se encuentre.

Para el cáncer de piel no melanoma generalmente con un tratamiento de cirugía o algunas quimioterapias tópicas. Para el melanoma, la desgracia aquí es que más o menos 50% de los pacientes van a perder el control o van a perder la lucha con el melanoma y vamos a necesitar tratamientos más sofisticados que actualmente del 2010 para acá ya los hay. Antes no teníamos nada y ahora tenemos mucho camino por recorrer con inmunoterapia y terapia blanco”, concluyó el doctor Héctor Martínez Said, coordinador de la Clínica del Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología.

Los especialistas recomiendan usar bloqueador con factor de protección solar mayor a 50 y retocarse cada dos horas, usar sombrero de ala ancha y lentes para proteger la visión.

 

 

Con información de Irlanda Maya
Vm,