Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

La primer protesta en el espacio es contra Trump

La Red de agencias espaciales autónomas (o ASAN, por sus siglas en inglés) mandó un mensaje a Donald Trump el día 12 de abril desde el espacio:

@realDonaldTrump:

Mira eso, hijo de perra

El equipo de ASAN decidió imprimir un mensaje diseñado como un tuit dirigido a Donald Trump. Lo soltaron en un globo meteorológico apenas por encima del límite entre la atmósfera y el espacio exterior.

Esta frase hace referencia a lo que dijo Edgar Mitchell, la sexta persona que caminó en la luna, en los años setenta. Esto lo dijo en referencia a la política de su época, pero el equipo de ASAN vio una parte como un mensaje apto para el presidente de los Estados Unidos de América:

Desde la Luna, la política internacional parece tan mezquina. Quieres agarrar a un político por el pescuezo y arrastrarlo a un cuarto de millón de millas y decir: -Mira eso, ¡hijo de perra!

A diferencia de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (mejor conocida como NASA), el equipo de ASAN no cuenta con ayudas gubernamentales para llevar a cabo sus misiones. Esto les permite expresar otras ideas sin riesgo a perder fondos del gobierno estadounidense. Gracias a esto pudieron hacer la primera protesta espacial.

Aquí pueden ver la transmisión del mensaje.

La protesta tuvo lugar luego de que Donald Trump presentara su primer propuesta de presupuesto donde busca recortar fuertemente los recursos destinados a la NASA para el estudio de ciencias de la Tierra. Este recorte subraya la posición de Trump, despreocupado por la ecología y el calentamiento global. Además Donald Trump ha sido hostil con las agencias que salvaguardan las leyes ambientales en Estados Unidos que aseguran agua y aire limpio y parques públicos.

Si quieres saber más sobre ASAN, puedes entrar a sus sitio aquí.