Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Canadá le hace un homenaje a los videojuegos con su nuevo billete

Como parte del 150 aniversario de la fundación de Canadá, el Bank of Canada (Banco de Canadá) creó un billete conmemorativo de 10 dólares canadienses. Pero eso no es todo: si entras al sitio web del banco e introduces el famoso código Konami (↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A), serás testigo de una lluvia de billetes.

El nuevo billete en sí mismo es una mezcla de tradición y tecnología de seguridad. Por un lado, en el anverso del billete se muestran los perfiles de Sir John A. Macdonald (1.er primer ministro de Canadá), Sir George-Étienne Cartiera (uno de los padres fundadores de Canadá), Agnes PacPhailla (primera mujer del parlamento) y James Gladston (primer senador indio). En la parte de atrás podemos contemplar varios paisajes canadienses que incluyen los Lions and Capilano Lake, los campos de trigo de Prairie, el escudo canadiense y las auroras boreales vistas desde el Wood Buffalo National Park.

El billete de 10 dólares tendrá elementos de seguridad para evitar su falsificación como las hojas de arce que parecen estar en 3D pero que son imperceptibles al taco, la tinta magnética que cambia de color, o los vidrios de colores de la ventana arqueada del Memorial Chamber en la Peace Tower del Parlamento. Todos estos elementos serán utilizados por primera vez en los billetes de este país.

Pero, ¿por qué Canadá ha decidido rendir tributo al código Konami? No estamos seguros, pero hay un dato curioso: Canadá es uno de los diez países que más consumen videojuegos alrededor del mundo. Según un estudio de Newzoo, Canadá aporta 1,800 millones de dólares a la industria de los videojuegos, y se estima que junto con Estados Unidos representa una cuarta parte del mercado global.

Por eso es probable que el programador de la página del banco de Canadá sea fanático de los videojuegos y esta sea una forma de rendirle tributo a uno de los más grandes “truquitos” de la historia de los videojuegos: ese que nos daba 30 vidas en el Contra y que luego en juegos como Silent Hill 3Metal Gear Solid 2, Plants vs. Zombies y BioShock Infinite también se utilizaba.

El banco canadiense imprimirá 40 millones de estos nuevos billetes de 10 dólares, que se pondrán en circulación el 1 de junio, un mes antes del aniversario de Canadá.

* Publicado originalmente en Código Espagueti