Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Después de 40 años, se encuentra al perro cantor de Nueva Guinea en estado salvaje.

La última vez que vimos a un perro cantor de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi) en estado salvaje fue en 1976.  Se creía que este antiguo animal se había “extinguido” de su hábitat natural. Sin embargo, un grupo de investigadores denominado New Guinea Highland Wild Dog Foundation (NGHWDF), descubrió que hay por lo menos una población salvaje de esta especie.

El perro cantor es una especie endémica de Nueva Guinea, la segunda isla más grande del mundo, al norte de Australia. Según evidencia paleontológica, estos perros llegaron a esta isla, por lo menos hace 6 mil años. Originalmente se creyó que arribaron con las primeras migraciones humanas, pero hay evidencias que sugieren que llegaron por su cuenta. Estos perros son un “fósil viviente” en cuanto a perros se refiere. Aunque se cree que está relacionado con el dingo australiano, no era posible estudiarlo, hasta ahora. En inglés, se conoce como perro cantor a la variante domesticada y criada por humanos, mientras que la variante salvaje y “pura” se le llama “perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea”. El ADN de la variante salvaje es muy valiosa para los biólogos que quieren trazar la historia natural de los perros.

La NGHWDF organizó una expedición en 2016 para buscar al “extinto” perro salvaje. Además de conseguir más de 100 fotografías usando cámaras de aguardos, también consiguieron muestras biológicas. Las imágenes revelaron una población de unos 15 individuos. Había machos, hembras y hasta cachorros, todos viviendo en aislamiento y muy lejos de la humanidad.