Inicio  /  Historias
SALUD

La depresión en el embarazo

El embarazo está considerado como una etapa preciada en la vida de toda mujer, en la que se espera que tenga sentimientos de alegría, ternura y gran emoción ante la llegada de su bebé, pero no siempre es así. Hay mujeres que durante el embarazo manifiestan depresión.

[bc_video video_id=”5374500312001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Los primeros síntomas que comenzaron a presentarse fueron, de repente, taquicardias, falta de respiración, el sentir demasiada angustia, tener el presentimiento de que algo malo te va a suceder Ahorita tengo tres meses de embarazo”, compartió “Lupita”.

“Actualmente la clasificación de la Asociación Psiquiátrica Americana con base a su manual diagnóstico y estadístico DSMV que apareció hace dos años, clasifica a la depresión que se presenta en el embarazo y en el post parto, con el nombre de depresión periparto”, explicó la doctora Martha Ontiveros.

La depresión periparto, es decir durante el embarazo, y el post parto es más común de lo que pensamos. Afecta a una de cada 10 mujeres durante esta etapa de Asociación Psiquiátrica Americana.

Además de los factores genéticos y antecedentes familiares, existe una explicación bioquímica en la etiología de esta enfermedad.

“Durante el embarazo hay una evasión importante de estrógenos y progesterona para que la placenta y el producto puedan fijarse al útero y desarrollarse. Entonces tiene que hacer niveles altos y cuando el bebé nace y sale la placenta, esos niveles que alcanzaron cifras altas caen abruptamente. Es una caída libre y eso impacta al cerebro, a los neurotransmisores del cerebro y eso también se asocia con los síntomas depresivos y los síntomas de ansiedad”, explicó la doctora Martha Ontiveros, expresidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Algunos síntomas de la depresión en el embarazo son:

-Sentimientos de angustia y tristeza.
-Falta de interés en las actividades que antes le agradaban.
-Mucho sueño o insomnio, mucha hambre o falta de apetito.
-Falta de interés en el bebé y todo lo relacionado.
-Sentir que no son capaces de cuidar a su bebé o bien, extrema precaución por el bebé.
-Tener pensamientos catastróficos o suicidas.

La mujer embarazada o que acaba de tener a su bebé y padece depresión, se enfrenta en la mayoría de los casos a las críticas y falta de comprensión.

Muchas personas piensan que, y lo es, una etapa muy hermosa y no tendríamos motivos para estar deprimidas. Tú puedes estar muy feliz de estar embarazada, pero no por eso no presentas los síntomas de la depresión, ¿no?”, añadió “Lupita”, paciente con depresión en embarazo.

Es muy importante atender la depresión lo más pronto posible para no prolongar el sufrimiento de la mujer y, sobre todo, para evitar la complicación más temida que es el suicido.

“Ellas por la gravedad de la depresión pueden pensar en quitarse la vida y generalmente, la mujer en el post parto que piensa en suicidarse y piensan que quién va a cuidado a su bebé, si ellas se suicidad, y, generalmente, piensan en hacerle algo a su bebé y ellas se suicidan”, aseveró la doctora Martha Ontiveros, expresidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

El tratamiento debe estar a cargo de un psiquiatra. Cuando el manejo es de acuerdo el pronóstico es muy favorable, porque la depresión pueda controlarse efectivamente y muchos casos curarse.

 

Con información de Irlanda Maya

VM.