Inicio  /  Historias
CORRUPCIóN

‘El Negro’ tenía dos amparos, por eso no fue trasladado a un penal federal

Previo a la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, y cuatro personas del penal de Culiacán, el gobierno de Sinaloa ya había solicitado el traslado de los reos a un penal federal de alta seguridad.

Sin embargo, gracias a que obtuvieron amparos para evitar ser trasladados a penales de máxima seguridad, hoy Esparragón Monzón junto con Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El changuito ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, jefe de escoltas de uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán están libres porque se fugaron del penal de Aguaruto en Culiacán.

Esparragoza Monzón obtuvo dos amparos; el primero fue otorgado el 23 de enero por el juez José Luis Estrada Maya y ratificado el día 30 del mismo.

El segundo amparo fue concedido por el juez Martín Ángel Gamboa Banda el 21 de febrero.

Son reos de alta peligrosidad, les reitero en varias ocasiones se había buscado que se trasladaran a penales de máxima seguridad porque están amparados y fue una orden judicial”, explicó Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa informó el viernes que el titular de despacho del Reclusorio, 10 comandantes y custodios de la cadena de mando del penal fueron suspendidos de sus funciones y estarán bajo investigación hasta esclarecer los hechos; el que no aparece es el jefe de custodios, José Mario Murillo Rodríguez. Se le busca desde el jueves 16 y no se ha presentado a trabajar.

Nosotros como Fiscalía Estatal estamos coadyuvando con la Fiscalía Federal; en una primera revisión no se generaron ninguna afectación, ningún pozo, ningún hoyo, nada por el estilo que hubiese afectado o murallas del propio penal, es una hipótesis que ha sido descartada”, explicó Juan José Ríos, fiscal general de Sinaloa durante una entrevista en FOROtv.

Ante la fuga, las autoridades reconocieron que las deficiencias operativas del sistema penitenciario estatal, entre los que destacan los bajos sueldos de los custodios, la falta de videocámaras de vigilancia, la ausencia de bloqueadores de señales de celulares y la falta de equipo de seguridad.

Respecto a una posible complicidad por parte de custodios o autoridades, esto declaró el fiscal general de Sinaloa en FOROtv:

Se estará brindando la información al Ministerio Público Federal para que ellos blinden las responsabilidades, pero obvio hay una inferencia inmediata de que cierta, probablemente, corresponsabilidad de servidores públicos que tendrán que ser investigados, ser atendidos a los principios generales que se tienen que cumplir a efecto de que ellos rindan los informes correspondientes”.

Con Esparragoza Monzón, hoy prófugo de la justicia, también escaparon Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El changuito ántrax”, Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, quien fuera detenido en febrero por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Jesús Peña González, alias “El 20” y Alfredo Limón Sánchez, “El limón”.

Así “El negro” de 45 años de edad, quien fuera coordinador de una red de distribución de drogas y administrador financiero del Cártel de Sinaloa y los cuatro reos más, continúan siendo buscados por las tres instancias de gobierno para su recaptura.
Con información de FOROtv