Inicio  /  Historias
SALUD

Las diferencias entre los cerebros de los hombres y mujeres

El cerebro humano es, según quienes lo estudian, el órgano más complejo desarrollado en la naturaleza.

Pero de acuerdo con académicos, ahora debemos distinguir entre dos cerebros humanos ya que, afirman, existen claras diferencias entre los cerebros femeninos y los masculinos.

El volumen cerebral es relativamente mayor o significativamente mayor en los hombres, sin embargo, aunque el volumen cerebral en las mujeres es menor, parece ser que los pliegues de esta estructura cordial que vemos aquí enfrente son más pronunciados, eso hace que la corteza cerebral tenga un poco más de grosor”, explicó la doctora Olga Rojas Ramos de la Facultad de Psicología de la UNAM.

De acuerdo con diversas investigaciones, las diferencias no significan mayor o menor inteligencia, sino distintas maneras de procesar información.

Los hombres pudieron desagregar un poco y pudieron funcionar con menos sincronía entre ambos hemisferios, en tanto que las mujeres tenemos, esa comisura se llama cuerpo calloso, tenemos una comisura mucho más gruesa y parece que eso nos hace funcionar con los dos hemisferios al mismo tiempo. Se hicieron pruebas de toma de decisiones a partir de estímulos espaciales y a partir de estímulos verbales y lo que esperábamos, ya lo sabemos desde finales de los 80’s, es que las mujeres cometemos menos errores cuando nuestros estímulos son verbales que cuando son espaciales”, agregó la doctora Olga Rojas Ramos de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Tanto en hombres como en mujeres, para funcionar, el cerebro requiere el 20% de toda nuestra energía. En este sentido, es el órgano más demandante de todo el cuerpo y una de las cosas que más lo perturban es la falta de sueño.

La diferencia entre hombres y mujeres es la cantidad de descanso que cada uno necesita para recuperarse totalmente.

Las mujeres necesitamos más horas de sueño que los hombres y esto se refleja en el cerebro, cuando nosotros somos privados de sueño, hombres y mujeres, nos volvemos muy irritables, pero además también nos volvemos un poquito torpes en la toma de decisión ¿qué pasa con nosotras las mujeres que requerimos más tiempo para recuperarnos? Pues justamente esto, que nuestro problema tarda un poquito más para poder regresar a esa toma de decisiones más asertiva, cometemos más errores, etc”, añadió la doctora Olga Rojas Ramos de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Los últimos estudios no sólo han encontrado diferencias, sino también afortunadas coincidencias.

El cerebro de mamíferos, incluyendo al humano, presenta procesos de neurogénesis ¿qué significa eso? Que en nuestro cerebro constantemente se están produciendo nuevas neuronas y esto es un hallazgo realmente muy relevante, porque hace unos años se pensaba que el desarrollo del cerebro terminaba poco después del nacimiento y que las neuronas que se habían producido en ese cerebro iban a permanecer hasta la muerte, que no había manera de producir nuevas neuronas en el cerebro adulto”, concluyó el doctor Iván Velasco del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

 

Con información de Marco Dueñas

VM,