Inicio  /  Historias
POLíTICA

Difunden video que muestra humillaciones y abuso a reos

Un video que se difundió en redes sociales muestra agresiones a reos del que se aseguraba que era el penal de Topo Chico aunque, realmente, se trata del Centro de Reinserción Social de Apodaca. Los reos son vejados y golpeados por otros convictos quienes los obligan a usar lencería y lavar los pisos de la prisión.

En el video se puede apreciar cómo un grupo de hombres patea y humilla a tres sujetos que están semidesnudos.

Hasta ahora se desconoce la fecha exacta en la que fue grabado el material.

Por otro lado, los reos vestidos muestran severas infracciones pues portan teléfonos celulares, visten ropa civil y agreden a otros reos.

Versiones indicaban que era el penal de Topo Chico aunque se trata del Centro de Reinserción Social de Apodaca. Tanto el penal como el Centro de Reinserción se ubican en el estado de Nuevo León.

El problema con las prisiones de Nuevo León

Los centros penitenciarios del estado de Nuevo León han sido denunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a las terribles condiciones en las que viven los reos. Algunos problemas reportados fueron:  el hacinamiento (la sobrepoblación de las prisiones), el autocontrol y las violaciones a los derechos humanos que sufren los internos.

En febrero del año pasado se registraron motines en Topo Chico que terminaron con el traslado de presos peligrosos, la incautación de decenas de armas blancas y objetos punzocortantes. El motín fue la peor masacre en la historia reciente del país pues murieron alrededor de 40 personas. Aparentemente fue una pelea entre dos facciones de Los Zetas.

Para conocer más del caso, lee nuestro especial: ¿Cómo y qué ocurrió en Topo Chico? 

El 2 de junio se volvieron a registrar disturbios en ese penal, según las autoridades varios reos los planificaron para matar a uno debido a que no pagaba la cuota que se imponía dentro de la prisión.