Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿Por qué hay puente el 20 de marzo?

El próximo lunes 20 de marzo será día de descanso obligatorio de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo.

Pero… ¿Por qué tenemos día feriado?

No es sorprendente que todos estén celebrando el hecho de no ir a trabajar el próximo lunes. Pero pocos recuerdan por qué se celebra esta importante fecha.

De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, los días feriados se recorren a los lunes para que todos puedan gozar de fines de semana largos. Es el caso del próximo lunes; porque el día feriado que celebramos es, en realidad, el 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez.

Benito Juárez, el llamado Benemérito de las Américas, fue un prominente abogado mexicano nacido en Guelatao, Oaxaca. Juárez era un afanado defensor de los pueblos indígenas y llegó a ser presidente de la república en los periodos turbulentos de la invasión francesa y el imperio de Maximiliano.

Una de las razones por las que más se recuerda a Juárez fue por la promulgación de las Leyes de Reforma que fueron decisivas para separar, definitivamente, a la iglesia del estado. A través de estas leyes, el estado mexicano confiscó todos los bienes de la iglesia y se fundó la nación laica que hoy conocemos.

Juárez junto a su hermana y su esposa. (Wikimedia)

Juárez ganó una reelección presidencial en 1871 pero Porfirio Díaz lo acusó de haber hecho fraude electoral y, con toda la ironía que nos da ahora la historia, de ser un dictador. Juárez, finalmente, no podrá ver toda la rebelión de Díaz pues morirá en 1872 por un ataque de angina de pecho.

En cualquier caso, sigue siendo recordado como uno de los más importantes presidentes de la historia de México, un gran republicano y un indispensable símbolo de la historia mexicana oficial.

Hay estatuas de Juárez, actualmente, en numerosos lugares de América Latina.

Por eso, si salen este puente de vacaciones, no olviden que se celebra el natalicio del sabio hombre que alguna vez dijo ese precepto tan repetido como poco mantenido:

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

Estatua de Benito Juárez en Bogotá. (Wikimedia)