Inicio  /  Historias

El misterioso fenómeno de la tortuga olivácea que nadie ha podido resolver

La tortuga olivácea, o golfina, (Lepidochelys olivacea para los cuates) es la única tortuga marina que anida en oleadas masivas, llamadas arribadas. Es decir, las hembras se sincronizan y salen por millares a depositar sus huevos en la playa.

Las arribadas más masivas suceden en México, Costa Rica y la India. La más grande ocurre en la playa Gahirmatha, en la India, donde se han llegado a registrar a más de 600 mil tortugas anidando en una semana. En promedio, cada hembra deposita 105 huevos.

El misterio de la tortuga olivácea

(Wikimedia/Mstelfox)

Los investigadores no están 100% seguros de la razón de las arribadas. Se piensa que hacen esto como un mecanismo de supervivencia. También podría ser por la liberación de un químico –como una feromona– en el agua. Además, se sabe que las tortugas hembras regresan a la playa donde nacieron.

Sea como sea, el espectáculo es digno de maravilla y admiración… pero hay que mantenerse lejos para no molestar sus hábitos.

Sustentabilidad es más que protección

(Claudio Giovenzana/Wikimedia)

Una de las arribadas más importantes sucede en la playa de Ostional en Costa Rica. No sólo por ser una de las más grandes, sino por la relación que se formó entre las tortugas y los humanos de la comunidad. En 1985 se fundó la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), con el objetivo de administrar las arribadas. Administrar tanto en la protección y preservación de las tortugas, la playa y la arribada misma, así como el aprovechamiento de estas como recurso natural.

Las arribadas son tan masivas que cada tortuga olivácea inevitablemente hace su nido sobre otro. En el proceso destruyen el nido anterior. Los huevos destruidos –que no son consumidos por aves– se pudren, llenan la arena de bacterias y microorganismos que destruirán, a su vez, otros nidos. Es decir, tanto huevo reducen drástica –e irónicamente– el porcentaje de tortuguitas que nacerán.

(Steve Jurvetson/Wikimedia)

Es ahí donde entra la comunidad de Ostional y la ADIO. Cada día, desde el inicio de la arriba, recogen miles de huevos para su comercialización. Aunque suene violento y explotador, en este caso funciona para asegurar el mayor éxito de nacimientos. Simultáneamente, la ADIO cuida la playa, controla el flujo de turistas y protege a las tortugas de la recolección ilegal y desmedida de sus huevos.

Las tortugas se benefician, la comunidad se beneficia y el ciclo continúa indefinidamente. La arribada no sólo es un hermoso fenómeno natural, sino también en un gran ejemplo de sustentabilidad.