Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Habrá WiFi gratis en el metro de la CDMX

A partir de agosto los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, podrán navegar por Internet de forma gratuita pues sus 11 líneas tendrán red WiFi. Lo anterior, gracias a un convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa de telecomunicaciones AT&T.

La primera línea que contará con este servicio (agosto del 2017) será la línea 7, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto. Después seguirán la línea 1 (Pantitlán a Observatorio) y la 3 (Indios Verdes a Universidad).

El plan es ir extendiendo paulatinamente la red hasta cubrir las 175 estaciones y 350 trenes de este sistema de transporte, algo que se espera ocurra en el 2020.

Para esto se invertirán mil 800 millones de pesos, que permitirán la instalación de 500 kilómetros de cable radiante y 500 kilómetros de fibra óptica para 4 mil puntos de acceso, que permitirán que 280 mil usuarios se conecten de forma simultánea. Si bien el Gobierno de la CDMX no invertirá dinero en el proyecto, sí le concedió un permiso de 10 años a AT&T  para el uso de su infraestructura, mismo que podrá renovarse.

Entre los retos de este proyecto, están los 30 metros de profundidad a los que se encuentra la línea 7 o el no causarle interferencia al sistema de pilotaje automático de los trenes de la línea 12 (Mixcoac a Tláhuac) que funcionan con sistema de pilotaje automático.

A las labores de planeación e instalación se sumarán ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).