Teatro de la República, testigo de la historia de la Constitución

POR: Noticieros Televisa | FUENTE: noticieros televisa | DESDE: CDMX, México | febrero 5, 2017 | 18:00 pm
Sesión en el Teatro de la República, 1917 (Notimex)

Sesión en el Teatro de la República, 1917 (Notimex)

Los antecedentes del Teatro de la República remontan a 1573, cuando el Imperio Español ordenó la existencia en los pueblos de sus colonias de una alhóndiga o almacén para provisiones en caso de emergencia. La historia de Querétaro registra varios propietarios del terreno de la alhóndiga, hasta que perteneció al Ayuntamiento.

Josefa Vergara y Hernández fue una benefactora queretana. Al morir en 1809 nombró albacea de sus bienes al Ayuntamiento. En 1845, se inició la construcción de un teatro en la otrora alhóndiga. Debido a la guerra contra Estados Unidos, la obra quedó inconclusa. Entonces, de los bienes de Josefa Vergara se tomaron recursos para terminar el teatro. Se devolverían con lo recaudado por las funciones o la renta del inmueble. Fue terminado e inaugurado en 1852.

Para restituir lo robado por Antonio López de Santa Anna, de la herencia de Josefa Vergara, el Ayuntamiento cedió varios inmuebles, entre ellos el Teatro Iturbide. En 1898, el municipio dejó de administrar el patrimonio Vergara y el gobierno estatal se hizo cargo.

Interior del Teatro de la República en 1917 (Notimex)
Venustiano Carranza al interior del Teatro de la República, en 1917 (Notimex)

En 1916 se instaló el Congreso Constituyente. Los Constituyentes sesionaron del primero de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917.

“De los 229 diputados constituyentes que llegaron a este teatro, dos terceras partes votaron en contra del proyecto de Carranza, pero hicieron una nueva Constitución que rebasó a la del 57 en el aspecto social”, explica Andrés Garrido del Toral, cronista de Querétaro.

“31 de enero de 1917, cuando es la firma, el diputado presidente, exaltado, gozoso, en su momento de gloria, invitó a que la firmaran todos los diputados tanto propietarios como suplentes, aunque no hubieran entrado en ejercicio, 25 diputados suplentes sí entraron a ejercicio”.

Años después de la promulgación de la Constitución de 1917, el Teatro Iturbide cambió de nombre.

“José María Truchuelo, que había sido diputado constituyente, llega a gobernador en 1921 y en 1922 uno de sus primeros actos es invitar a los Constituyentes que sobrevivieron y que eran sus amigos para cambiarle el nombre al teatro de Iturbide a de la República”, afirma Andrés Garrido del Toral.

Fotografía histórica del Teatro de la República (Notimex)
Fotografía histórica del Teatro de la República (Notimex)

En ese teatro sucedieron hechos determinantes en la historia de México.

“Estreno del Himno Nacional mexicano, dos horas antes que la Ciudad de México, la noche del 15 de septiembre de 1854; el juicio a Maximiliano de Habsburgo y condena a muerte del 12 al 14 de junio de 1867. La celebración de las sesiones previas del Constituyente en 1916-17 del 27 al 30 de noviembre de 1916, y después las sesiones ordinarias y extraordinarias del Constituyente, del primero de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917”.

Entre otros hechos importantes, en el Teatro de la República se fundó el PNR, en 1929, antecedente del PRI. En octubre de 1954 se inició la reconstrucción del teatro. Las obras concluyeron en diciembre de 1959.

En 1992, el gobernador Enrique Burgos García creó la Junta de Asistencia Privada Josefa Vergara y Hernández. El gobierno estatal administró el Teatro de la República por un pago mensual a la Junta de 60 mil pesos.

En noviembre de 2016, la Cámara de Senadores aprobó la compra del inmueble por 100 millones de pesos. En diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para su adquisición. El 5 de febrero se realizará una sesión solemne con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917. Estarán presentes los titulares estatales y locales de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Con información de Mario Villanueva Solorio
MLV

MÁS NOTICIAS
Firma del Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social (Twitter/@aurelionuno)
El 911 también atenderá emergencias escolares: Chong
(Archivo)
Secuestro baja 3% por denuncias ciudadanas: Segob
En el Palacio de Gobierno, en Toluca, Ávila Villegas entregó estímulos a militares destacados en el marco del 104 Aniversario del Ejército (‏Twitter @eruviel_avila)
Eruviel Ávila critica a quienes hacen política descalificando a fuerzas armadas
El gobernador Eruviel Ávila recibió el Facsímil de la Constitución de 1917, de manos del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Edomex se suma a iniciativa que promueve al país en el extranjero
Cámara de Diputados. (Twitter: @Mx_Diputados)
Diputados citan a Osorio Chong y a Videgaray
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad, presidió el inicio de operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Tehuacán. (Notimex, archivo)
Pide Osorio Chong no demeritar el trabajo de las Fuerzas Armadas
Alerta por fuente radiactiva robada
Emiten alerta en 6 estados del país por robo de fuente radiactiva
Un amanecer nevado en Madera, Chihuahua; autoridades de la Segob terminan la emergencia en 10 municipios afectados por nevadas severas en la entidad (Twitter @letytresa, archivo)
Termina emergencia por nevadas en 10 municipios de Chihuahua