Constitución de 1917; los artículos 3, 27 y 123

POR: Noticieros Televisa | FUENTE: noticieros televisa | DESDE: CDMX, México | febrero 5, 2017 | 17:26 pm
La Constitución de 1917 fue promulgada en el Teatro de la República de Querétaro. (Getty imafes, archivo)

La Constitución de 1917 fue promulgada en el Teatro de la República de Querétaro. (Getty imafes, archivo)

La Reforma Agraria plasmada en la Constitución de 1917 tuvo origen en la Ley del 6 de enero de 1915.

Dictada por Venustiano Carranza, ésta declaró nulas las enajenaciones de tierras comunales de nativos dispuestas por la Ley Lerdo de 1856 y anuló las composiciones, concesiones y ventas de dichas tierras realizadas ilegalmente por la autoridad federal desde 1870.

Recordemos que el proyecto que presenta el presidente Venustiano Carranza proyecto de Constitución no contemplaba reformas sociales como las que después sí se incluyeron dentro de la Constitución no lo incluía ni en el tema del reparto agrario y no lo incluía el proyecto en el tema de derechos obreros”, dijo José María Serna de la Garza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Dentro del Congreso Constituyente de Querétaro, de 1916 a 1917, había diputados que participaron en la Revolución; representaban corrientes radicales identificados con las demandas campesinas y obreras.

Personajes emblemáticos de dichas corrientes como Francisco J. Mújica, Pastor Rouaix o Heriberto Jara, entre otros, lideraron las discusiones en el Constituyente y presionaron para que se incluyeran los derechos sociales en la constitución.

El 123 que fue el que estableció derechos muy precisos. Jornada de trabajo, salario mínimo, descanso semana, vacaciones. Vino la discusión del artículo 27 que era el tema más sensible de la Revolución, en donde se establecían una serie de principios muy importantes, por ejemplo, la propiedad originaria de la nación sobre las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional. Establecer límites a la propiedad de la tierra y darle el poder a la nación, al estado mexicano de expropiar las tierras que excedían esos límites para dar ese excedente a los campesinos sin tierra”, añadió José María Serna de la Garza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Instituida en Veracruz por Carranza, la Dirección de Legislación Social preparó los proyectos de ley que cumplirían las reformas anunciadas en diciembre de 1914. José Natividad Macías, Luis Manuel Rojas, Manuel Andrade Priego, Juan N. Frías y Félix F Palavicini redactaron el Proyecto General de la nueva Constitución y textos como el de la Legislación obrera, esencia del Artículo 123.

Además, escribieron el texto que sirvió de base del Artículo 27.

El 11 de diciembre de 1916 fue leído el dictamen acerca del artículo 3º relativo a la enseñanza y el día 16, se aprobó. Estableció que el Estado impartiría una enseñanza libre y laica, al igual que la educación privada en los niveles primaria, elemental y superior. El estado garantizaría la gratuidad de la educación primaria. Además, ninguna corporación religiosa podría administrar escuelas de instrucción primaria.

El 12 de diciembre de 1916 se presentó el primer dictamen relacionado al artículo 123. Promesa de la Revolución, la nueva Constitución garantizaría al trabajador su defensa ante las injusticias patronales. Y el 23 de enero de 1917, se aprobó por unanimidad.

El 14 de enero de 1917 fue leído el proyecto del artículo 27, instrumento jurídico de la Reforma Agraria. El 24 de enero se terminó y presentó la primera la redacción y el día 29 se presentó el dictamen correspondiente.

Los artículos 3º, 27 y 123 tuvieron impacto internacional. Varios países de Latinoamérica incluyeron artículos semejantes en sus Constituciones. En 1937, Brasil consignó las relaciones obrero-patronales. En 1940 y 1947, Cuba y Costa Rica insertaron las garantías sociales.

Siguen teniendo un gran impacto, si bien hay que reconocer que varios de estos artículos se han modificado de manera muy importante, el que no se ha modificado de manera tan fundamental es el 123. En el artículo 27 constitucional sí ha habido cambios muy muy importantes, por un lado, la cancelación de la reforma agraria en los años 90 en 1992. Ya no había más tierra que repartir. Las reformas estructurales que modificaron el régimen de los hidrocarburos abriendo la posibilidad a la inversión privada. Ese dejo anticlerical que tenía el 3º constitucional y el 130 también que flexibilizó los controles y las restricciones tan fuertes que existían para que el clero, las iglesias tengan presencia sobre todo presencia política en la vida nacional”, aseveró José María Serna de la Garza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Con información de Mario Villanueva Solorio
Vm,

MÁS NOTICIAS
Firma del Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social (Twitter/@aurelionuno)
El 911 también atenderá emergencias escolares: Chong
(Archivo)
Secuestro baja 3% por denuncias ciudadanas: Segob
En el Palacio de Gobierno, en Toluca, Ávila Villegas entregó estímulos a militares destacados en el marco del 104 Aniversario del Ejército (‏Twitter @eruviel_avila)
Eruviel Ávila critica a quienes hacen política descalificando a fuerzas armadas
El gobernador Eruviel Ávila recibió el Facsímil de la Constitución de 1917, de manos del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Edomex se suma a iniciativa que promueve al país en el extranjero
Cámara de Diputados. (Twitter: @Mx_Diputados)
Diputados citan a Osorio Chong y a Videgaray
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad, presidió el inicio de operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Tehuacán. (Notimex, archivo)
Pide Osorio Chong no demeritar el trabajo de las Fuerzas Armadas
Alerta por fuente radiactiva robada
Emiten alerta en 6 estados del país por robo de fuente radiactiva
Un amanecer nevado en Madera, Chihuahua; autoridades de la Segob terminan la emergencia en 10 municipios afectados por nevadas severas en la entidad (Twitter @letytresa, archivo)
Termina emergencia por nevadas en 10 municipios de Chihuahua