La Constitución en la actualidad

POR: Noticieros Televisa | FUENTE: noticieros televisa | DESDE: CDMX, México | febrero 3, 2017 | 13:34 pm
Leyenda de la Constitución de 1917 (@PoliiciaFedMx)

Leyenda de la Constitución de 1917 (@PoliiciaFedMx)

A 100 años de su promulgación, la Constitución de 1917 parece distinta al texto original por los centenares de reformas, acaso así se ha mantenido vigente, acaso ha perdido la esencia impresa por los constituyentes en Querétaro, acaso es tiempo de una nueva, acaso solo habría que revisarla. Legisladores y especialistas dialogan y debaten al respecto.

La Constitución ya garantizaba la democracia, garantizaba los derechos políticos, pero la verdad es que había muchos obstáculos. Entonces desde los años 60 se empezaron hacer cambios, desde la composición del Congreso, introducir la representación proporcional; permitieron encauzar el pluralismo con la creación de nuevas fuerzas políticas, la alternativa era la violencia”, explicó Héctor Fix-Sierra, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Aunque en su origen la Constitución no planteó las bases del sistema político que privó en México hasta fines del siglo XX, en los años 30 la supresión de la reelección inmediata de los legisladores fue determinante. Entonces se fortaleció la figura presidencial: el Ejecutivo pudo nombrar a los ministros de la Suprema Corte, los cuales fueron nombrados por el Congreso de la Unión hasta 1928 cuando fue reformada la Carta Magna. Así se consolidó el presidencialismo mexicano.

El presidente Cárdenas, con el Plan Sexenal, da las bases de la llamada economía mixta mexicana. Él decía, tenemos que sembrar el territorio con el petróleo, lo que implicaba refinerías, procesarlo, petroquímica básica, gasolinas. Se desarrolla yo dijera desde los 30 hasta 1980”, señaló Jorge Witker, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En 1983, el presidente Miguel De la Madrid legitima aún más esta economía mixta. Se crea el Artículo 25 constitucional, que plantea ya expresamente la economía mixta; 26, la planeación del desarrollo por parte del Estado, básicamente, y divide las actividades en áreas estratégicas en manos del Estado y prioritarias en el sector privado, en combinación con el Estado.

Aunado a modificaciones, se fundó el Partido Nacional Revolucionario, que se convertiría en el PRI. Asimismo, surgieron los principales sindicatos mexicanos. Los cambios en la Constitución y en la política nacional devinieron en el desarrollo y la estabilidad del país.

En el caso de Obregón, que fue un mexicano y un revolucionario destacado, le ganó la vanidad del caudillo, porque mata la Revolución al menos en el principio de sufragio efectivo no reelección. Busca en el 28 que le hagan reforma constitucional en donde en esta reforma constitucional lo que están buscando es fundamentalmente que el caudillo regrese al poder, y bueno luego a Plutarco Elías Calles le tocó hacer un nuevo acuerdo político que terminó de conformar lo que se llamó sistema político mexicano, sistema presidencialista mexicano, desbordado casi la mayor parte del siglo XX”, aseguró Jorge Islas, especialista en Derecho Constitucional.

Especialista aseguran que, de las más de 600 reformas que ha sufrido la Constitución de 1917, hubo algunas que no fueron necesarias. Otras tuvieron poca vigencia. Un ejemplo es la reforma al artículo tercero en 1934, cuando se estableció que la educación sería socialista. Doce años después, ese artículo fue modificado nuevamente y se incluyeron los criterios que aún prevalecen.

Otra reforma polémica fue la realizada en noviembre de 1982 por el presidente José López Portillo cuando decretó la nacionalización bancaria. En 1990, el presidente Carlos Salinas de Gortari decretó la reforma constitucional correspondiente para devolver la banca a manos privadas.

En ese sentido, el cambio de economía mixta a economía de mercado, las reformas estructurales ganan mucho, ya lo dije, en competencia y telecomunicaciones pero, a mi juicio, disminuyen en el campo de los energéticos, los minerales y estos sectores, como le digo, se vuelven mercancía, cosa que nuestra Constitución originalmente siempre los consideró derechos”, precisó Jorge Witker, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Las modificaciones a la Constitución de 1917 han significado la inclusión y garantía a los ciudadanos de derechos sociales, económicos, culturales, humanos y ambientales, entre otros.

No obstante, investigadores señalan que el reto es lograr que estos derechos tengan un impacto en la vida real y práctica de los mexicanos. Las opiniones son variadas: un sector mayoritario plantea la revisión y reorganización del texto original, y otro grupo considera una nueva constitución.

Pero hay que pensar mucho más allá de los meros mecanismos jurisdiccionales para hacer valer los derechos, se necesitan enfoques de políticas públicas del Estado mexicano”, indicó José María Serna de la Garza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Tenemos los instrumentos jurídicos adecuados para llegar a una sociedad igualitaria y finalmente una sociedad democrática donde todos tengamos las mismas oportunidades y las mismas posibilidades de actuar”, opina Rosa María Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El doctor Diego Valadez ha insistido mucho en que no hemos hecho realmente una reforma de nuestro sistema presidencial, hemos logrado más equilibrio de los poderes. Él propone desde hace varios años que haya una mejor colaboración entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo, que el poder Legislativo ejerza funciones de control, que el poder Legislativo pueda eventualmente aprobar el plan de gobierno y al aprobarlo pues va a comprometerse a apoyarlo”, concluyó Héctor Fix-Sierra, investigador jurídico de la UNAM.

 

 

Con información de Mario Villanueva Solorio
MLV

MÁS NOTICIAS
Firma del Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social (Twitter/@aurelionuno)
El 911 también atenderá emergencias escolares: Chong
(Archivo)
Secuestro baja 3% por denuncias ciudadanas: Segob
En el Palacio de Gobierno, en Toluca, Ávila Villegas entregó estímulos a militares destacados en el marco del 104 Aniversario del Ejército (‏Twitter @eruviel_avila)
Eruviel Ávila critica a quienes hacen política descalificando a fuerzas armadas
El gobernador Eruviel Ávila recibió el Facsímil de la Constitución de 1917, de manos del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Edomex se suma a iniciativa que promueve al país en el extranjero
Cámara de Diputados. (Twitter: @Mx_Diputados)
Diputados citan a Osorio Chong y a Videgaray
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad, presidió el inicio de operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Tehuacán. (Notimex, archivo)
Pide Osorio Chong no demeritar el trabajo de las Fuerzas Armadas
Alerta por fuente radiactiva robada
Emiten alerta en 6 estados del país por robo de fuente radiactiva
Un amanecer nevado en Madera, Chihuahua; autoridades de la Segob terminan la emergencia en 10 municipios afectados por nevadas severas en la entidad (Twitter @letytresa, archivo)
Termina emergencia por nevadas en 10 municipios de Chihuahua