Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

El muro costaría a EU más de 15 mil millones de dólares

[bc_video video_id=”5298827841001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

 

Entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares costará a los contribuyentes estadounidenses la construcción del muro fronterizo con México, una orden ejecutiva firmada este miércoles 25 de enero por el presidente Donald Trump.

Marc Rosenblum, director del Programa de Política Migratoria de Estados Unidos y autor del Cálculo, estima además que se debe considerar el costo anual de mantenimiento del muro, que sería de más de 700 millones de dólares al año.

En la actualidad parte de dicho muro ya existe, pero sólo a lo largo de mil 120 kilómetros, es decir, más de una tercera parte de los tres mil 180 kilómetros de frontera común. En la parte texana se trata en realidad de un enrejado de barras de acero incrustadas en cemento de 5.5 metros de altura.

Descontando los tramos de barreras naturales, como el Río Bravo, Trump ha considerado que necesitará construir mil 600 kilómetros de muro.

Pese a que de manera reiterada Trump ha advertido que será México quien pague por la muralla, será la sociedad estadounidense en última instancia la que pagará por los costos económicos, pues el desvío de recursos federales para financiar la obra impactará en rubros prioritarios para los habitantes de la Unión Americana, por ejemplo, salud o educación e incluso defensa.

El costo de oportunidad de construir mil 600 kilómetros de muro fronterizo equivale a dejar de construir tres mil 200 escuelas, 320 hospitales o tres portaviones.

Todo ello será en perjuicio de la propia sociedad estadounidense a la que supuestamente Trump pretende proteger con sus acciones anti-indocumentados, sin contar que grupos y expertos ambientalistas han advertido que la flora y fauna en la frontera, especialmente en áreas como la del desierto Sonora-Arizona, sufrirían graves afectaciones.

Con información de Carlos Ibarra
VM,