Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Trump firma tres órdenes ejecutivas; ¿cuáles son?

 

Al iniciar su primera semana como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo como prioridad el proteccionismo.

Para ello, la mañana del lunes se reunió en la Casa Blanca con representantes de empresas; les ofreció reducir las regulaciones y los impuestos.

Ahora, lo que haremos será bajar masivamente los impuestos tanto para la clase media como para las compañías y eso será en grande. Vamos a tratar de reducirlos de 15 a 20% y ahora están en 35% o probablemente más, en 38%”, señaló Trump.

Después, en la Oficina Oval de la residencia oficial, Trump firmó tres órdenes ejecutivas.

La más relevante fue la salida oficial del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el TPP; un tratado comercial que incluía a 12 países del área del Pacífico y Asia, entre ellos, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur, México, Japón, Perú  y Chile.

El acuerdo, promovido por Barack Obama, era considerado como el proyecto comercial más ambicioso de los últimos años.

Pese a que la medida es simbólica, pues aún no recibía la aprobación del Senado, el anuncio generó reacciones incluso entre los republicanos. Uno de los senadores más respetados, John McCain, lo calificó como un “serio error” que tendrá consecuencias para la economía y la estrategia estadounidense en esa región.

El primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, confió en que el resto de naciones continúen con el tratado, en tanto, que el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo que su país aprovechará cualquier oportunidad comercial en Asia y Sudamérica provocada por el proteccionismo de Trump.

La segunda orden ejecutiva retomó una disposición que prohíbe destinar recursos federales a organizaciones extranjeras que practiquen o apoyen el aborto, una medida establecida por los republicanos bajo la presidencia de Ronald Reagan y anulada por los mandatarios demócratas.

La tercera orden ejecutiva firmada por Donald Trump congela las contrataciones de personal en el Gobierno federal, excepto en el caso de las Fuerzas Armadas.

 

Con información de Juan José Alvarado.

 

RMT