Inicio  /  Historias
CORRUPCIóN

Diputados acuerdan cancelarse bonos de fin de año y vales de gasolina

La Cámara de Diputados aprobó un plan de austeridad de seis medidas que incluye la cancelación de los llamados bonos navideños de fin de año, así como el pago de telefonía celular y de vales gasolina para los 500 legisladores.

“No habrá apoyos adicionales para los diputados por sus actividades parlamentarias con motivo de fin de año como sucedió en diciembre pasado, se termina esta política de entregar este tipo de partidas. Número dos, los apoyos complementarios que por norma reciben los diputados más allá de su dieta para el cumplimiento de sus funciones legislativas como representantes populares serán plenamente conformados conforme a la Ley de Transparencia con recibos fiscales, cuando no sea así, los recursos deberán reintegrarse a la Cámara de Diputados”, afirmó el diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El acuerdo alcanzado la noche de este lunes entre los ocho coordinadores parlamentarios en San Lázaro, incluye la cancelación de todos los viajes internacionales, salvo aquellos estrictamente indispensables que deberán ser autorizados por la Junta de Coordinación Política, sólo en clase económica.

Además de la disminución del 25 por ciento del gasto en alimentos, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, acompañado por los líderes parlamentarios.

“La Cámara de Diputados no puede ser omisa a los problemas económicos que padece el pueblo mexicano, estos son solamente algunos de los acuerdos que tomamos, no son limitativos, vamos a seguir trabajando sobre el tema porque hay necesidad de revisar integralmente el presupuesto”.

Legisladores de Morena y de Movimiento Ciudadano recordaron que desde el inicio de la legislatura, en 2015, renunciaron a la prestación del seguro de gastos médicos mayores.

La Junta de Coordinación Política también acordó presentar ante la Comisión Permanente un pronunciamiento de rechazo a la anunciada política contra los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la construcción de un muro en la frontera con México.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO