Inicio  /  Historias
DEBATES Y ENTREVISTAS

Legisladores analizan el aumento al precio de la gasolina

 

El tema económico debe analizarse con frialdad, en un entorno internacional en el que el precio del barril del petróleo ha caído 60% y el precio del dólar se ha elevado prácticamente en la misma proporción, de acuerdo con los legisladores Miguel Salim Alle, diputado por Acción Nacional (PAN); Jorge Estefan Chidiac, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Mario Delgado, senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En una mesa de debate en Despierta con Loret, los legisladores del PAN y Morena consideraron que existe una forma de reducir el precio de la gasolina si se hace un análisis de la ley de ingresos y del IEPS y, finalmente, se reduce a la mitad el impuesto a las gasolinas.

Salim Alle criticó que en el presupuesto se ha reducido 25% a las secretarías que son generadoras de recursos como Economía, Comunicaciones y Transportes, y Turismo. Destacó que con esos recortes se limita la posibilidad de recuperación de la economía nacional.

Delgado afirmó que el gobierno federal ha rebasado hasta en dos puntos del PIB sus gastos y llamó a un recorte efectivo de gastos.

Para Estefan Chidiac, las variables internacionales han jugado en contra del gobierno, por lo que han debido tomar decisiones complicadas, que son impopulares. “Las finanzas públicas han tenido un choque no previsto en el mundo, pero, a pesar de los choques externos, se ha hecho la tarea y hemos tomado decisiones, aun si son impopulares. En un entorno inestable, México ha mantenido la estabilidad.”

El diputado panista afirmó que el descontento de la población obedece a que “es falso que sólo afecte a unos cuantos, porque transportas toda la mercancía, y viene una escalada de precios”. Aseveró que “este gobierno ha preferido golpear a la gente”.

Sallim Alle reconoció que “la reforma energética es correcta, la apertura es correcta”, pero, criticó, “no es correcto cómo se hace. Impulsamos la reforma, pero hay soluciones diferentes”.

Subrayó que la apertura estaba programada para 2018, pero correspondía a la Comisión Federal de Competencia revisar las condiciones económicas para dar el paso. “Se forzó la apertura”, afirmó.

“No estamos de acuerdo en la forma, en que la ciudadanía no tiene por qué pagar este aprendizaje de liberación, proponemos bajar 50% el IEPS”, aseveró.

Para Estefan Chidiac, no es posible dar ese paso sin afectar los programas sociales. Defendió que se ha controlado la economía en lo posible, ante los factores externos. “La inflación fue baja porque se controló bien el país, pero sí sigue disparándose el dólar.”

Para Delgado, “el impuesto no tiene que ver con el precio, con la logística, es un tema del gobierno, que espera recaudar 280 mil mdp del impuesto de la gasolina. Sustituyen el recurso de la venta del petróleo con la gasolina”.

Además, dijo, el gobierno federal “dejó de invertir en refinerías y las gasolinas son importadas, cuando el tipo de cambio está pegando al país”.

Reconocieron que existe un problema común “y cerrando los ojos no se resuelve, tenemos que reconocer que la crisis internacional nos ha pegado, tenemos que poner de nuestra parte”.

El legislador del PRI afirmó que se estudia “la reducción de los llamados privilegios”, pero el PAN rechazó la medida porque “eso no le resuelve a la gente. Son soluciones a mediano y largo plazo”.

 

 

tfo