Inicio  /  Historias
POLíTICA

Por supuesto que México no pagará el muro, responde EPN a Trump

[bc_video video_id=”5278544182001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

Reunido con embajadores y cónsules de México, el presidente Enrique Peña Nieto fijó las directrices de la nueva relación con Estados Unidos.

Les aseguró que el mundo verá en México a un país qué con audacia y pragmatismo, privilegiará el diálogo y el entendimiento para lograr beneficios concretos para los mexicanos.

Se comprometió a impulsar una negociación abierta y completa con el próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

Dijo que todos los temas que definen la relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio.

“En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales, es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México por supuesto no pagará”.

Puntualizó que cualquier negociación entre México y Estados Unidos debe incluir los siguientes objetivos:

– Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas que llegan desde su territorio hasta México.

– También deberá frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben de la Unión Americana organizaciones crimínales en México.

– Cualquier repatriación de indocumentados deberá darse de manera ordenada y coordinada entre ambos países, garantizando un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos.

“Y algo muy importante: mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos que sumados dan más de 24 mil millones de dólares a noviembre del año pasado, de este este recurso depende el sustento de millones de familias mexicanas principalmente de bajos recursos”.

MÉXICO Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Con respecto al Tratado de Libre Comercio, señaló que se buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión y el comercio entre los tres países.

En particular, se buscará que ésa certidumbre se extienda a las empresas de cualquier parte del mundo que han elegido a México como destino de inversión.

“Concretamente en esta materia, deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región, rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas”.

Dijo que a pesar del entorno internacional que cuestiona la efectividad de la globalización para generar bienestar, México fortalecerá su presencia en y Sudamérica, en Europa, en la región de Asia-Pacífico el medio Oriente y África.

Habló también a los diplomáticos del reto que implica el aumento del precio de la gasolina.

“El mundo está observando cómo abordamos una decisión difícil e impopular, pero al mismo tiempo impostergable, se trata además de un proceso por el que muchos países ya han transitado por lo que hay especial comprensión de la magnitud del reto”.

En su primer acto público como canciller ante el presidente Peña, Luis Videgaray reconoció que México tiene este 2017 muchos desafíos pendientes.

“Sin duda son muchos los retos señor presidente, pero una de las grandes fortalezas que tenemos es la capacidad, el talento, la experiencia de los hombres y mujeres que integran el servicio exterior mexicano y la diplomacia nacional”.

La ceremonia se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Con información de Juan Sebastián Solís

LLH/AGHO