Inicio  /  Historias
CORRUPCIóN

PGR entrega recursos al gobierno de Veracruz

[bc_video video_id=”5277126602001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, entregó dos cheques al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por una suma acumulada de 172 millones 451 mil pesos, como parte del dinero recuperado de las operaciones ilegales que realizó Javier Duarte.

“Le quiero hacer entrega, por el seguimiento del acuerdo reparatorio del Estado de Veracruz, como ustedes recordarán, un cheque por 171 millones 600 mil pesos y un cheque por 851 mil pesos de los intereses de esta cantidad, que transcurrieron del momento de la firma al día de hoy”, dijo Raúl Cervantes, procurador general de la República.

La PGR informó que la entrega de este cheque, más los intereses, corresponde a un segundo monto recuperado de dos empresas que supuestamente fueron engañadas por el ex gobernador Javier Duarte; dichas empresas habrían recibido más de 421 millones de pesos.

En noviembre pasado, mediante un acuerdo de reparación del daño con las empresas involucradas, el procurador Raúl Cervantes entregó un primer cheque por 250 millones de pesos a la secretaria de Finanzas de Veracruz, Clementina Guerrero.

Este martes se entregó un segundo cheque por el resto de la deuda, más los intereses.

“Estas empresas al enterarse del engaño y que los recursos eran provenientes de una actividad ilícita, de manera voluntaria, se presentaron ante la Procuraduría General de la República para suscribir este acuerdo reparatorio. En ese momento, el 29 se firmó el acuerdo reparatorio e hicieron la entrega inmediata de 250 millones, como efectivamente se anunció, el resto, los 171 millones 600 mil pesos iban a ser pagados en 12 mensualidades”, dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Sin embargo, el subprocurador explicó que, ante los altos intereses, las empresas decidieron pagar anticipadamente el resto de la deuda, con lo cual quedó reparado el daño y se canceló la acción penal.

El gobernador de Veracruz dijo que sigue comprometido con la búsqueda y captura del ex gobernador Javier Duarte y que el dinero que recibía sería destinado para diferentes objetivos, principalmente, para el sector salud.

“Serán depositados en una cuenta específica, misma que se aplicará con la vigilancia de la sociedad, con absoluta transparencia en obras de beneficio social y particularmente, en obras vinculadas a los servicios de salud, para más de 4 millones de veracruzanos”, añadió Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

También dijo que se continúa con la búsqueda del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en todo el mundo y que, en el caso del proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera, se está a la espera de que un Tribunal Colegiado resuelva el recurso de revisión que presentó la defensa del narcotraficante, para que pueda ser extraditado a los Estados Unidos.

En otro tema, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que la entrega a Estados Unidos del presunto agresor del agente del consulado de EU en Guadalajara, no viola ningún tratado internacional y, hasta el momento, se desconoce el móvil del intento de homicidio.

Con información de Mario Torres
Vm,