Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Temperaturas congelantes al norte del país y madrugada gélida para el Valle de México

[bc_video video_id=”5274810141001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

El frente frío número 21 y la masa de aire polar mantendrán esta noche el clima muy frío en la mayor parte de México, con presencia de nieblas sobre las zonas montañosas del noreste, centro y oriente del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que ambos sistemas podrían generar caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

De acuerdo con los pronósticos de las siguientes horas, indicó, el Istmo y Golfo de Tehuantepec tendrán evento de Norte con rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora.

Mientras que en las costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán seguirán rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora, con olas de tres a cinco metros de altura.

También se esperan tormentas intensas a puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, intensas en Veracruz, muy fuertes en Campeche, fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Hidalgo.

Para este lunes, apuntó, el frente frío número 21 estará localizado en el oriente del Mar Caribe y sin afectar al país, sin embargo, su masa de aire polar causará clima muy frío en gran parte del territorio nacional, principalmente durante la mañana y noche.

El organismo alertó que esos sistemas meteorológicos provocarán heladas en los estados del norte y centro de la República.

Subrayó que se espera evento de Norte con rachas de viento por arriba de 80 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán.

Detalló que este lunes se aproximará un nuevo sistema frontal al norte de Baja California, lo que ocasionará vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en esa entidad y Sonora.

En tanto que los intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes seguirán en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y lloviznas en Sonora, Hidalgo y Puebla.

El SMN prevé que en las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Asimismo, los termómetros marcarán valores de -5 a cero grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

En las zonas montañosas de Morelos, Chiapas y la Ciudad de México prevalecerán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, expuso en su más reciente reporte.

El Meteorológico apuntó que en el Valle de México persistirá cielo medio nublado, ambiente templado, bancos de niebla y viento del este-noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Añadió que la Ciudad de México tendrá temperaturas de entre tres y 20 grados centígrados, y serán de -1 a 20 grados Celsius en el Estado de México.

Con información de Notimex

JLR