Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 21 genera fuertes lluvias y vientos en México

El frente frío número 21 ha dejado severas afectaciones en varias entidades de México.

En el transcurso del fin de semana, se registró la muerte de una persona en Tabasco por ríos desbordados. Otras tres personas murieron en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se registran fuertes lluvias y vientos. Se volcaron al menos 4 tráileres y hubo caída de árboles y espectaculares.

En los estados del norte y centro de México hubo un drástico descenso de temperaturas; se registran heladas en algunas zonas altas de la Ciudad de México y se mantiene el mismo pronóstico para el martes.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, llama a la ciudadanía a extremar precauciones. “No podemos pensar que nuestro vehículo puede cruzar un vado donde haya corriente, hay que tener mucha precaución”, dijo en entrevista para Despierta con Loret.

Informó que en el norte del país “hay temperaturas muy bajas y la gente ocupa anafres dentro de las casas. Es importante que se permita la ventilación, para que haya intercambio de oxígeno y evitemos intoxicaciones, pedimos tener cuidado”.

En caso de lluvias, pidió que la ciudadanía “busque refugios temporales”.

“En la zona de Veracruz, Chiapas y Tabasco habrá lluvias y vientos de alta velocidad. Si su casa es endeble o tiene la techumbre débil, es necesario que la refuercen o se trasladen a un refugio”, afirmó.

Insistió en que este frente frío es intenso y provocará lluvias en el sur, nevadas en el norte y vientos fuertes, “estamos a la mitad de la temporada, es importante que la población atienda las indicaciones”.

La masa de aire polar del frente frío número 21 mantendrá este lunes ambiente muy frío principalmente por la mañana y noche, sobre gran parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé evento de norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así como rachas de hasta 70 kilómetros por hora con olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Y valores de -5 a 0 grados centígrados en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Así como de 0 a 5 grados centígrados en sitios elevados de la Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Por otro lado, se prevé la aproximación de un nuevo sistema frontal al norte de Baja California, potencial de lluvias que ocasionará vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

Se prevén tormentas muy fuertes en localidades de Chiapas, fuertes en sitios de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.