Inicio  /  Historias

Reacreditan a tres penales de Chihuahua por cumplir 100% de los estándares

CHIHUAHUA, México, ago. 8, 2016.- Tres penales de Chihuahua fueron reacreditados por la American Correctional Association por cumplir en 100% los estándares internacionales para mantener políticas penitencias íntegras y con verdadera reinserción social; el gobernador César Duarte Jáquez y el fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás recibieron los documentos oficiales.

“Quiero reconocer al Gobernador de Chihuahua, César Duarte por ser el precursor de estos trabajos; sabemos todo el proceso de transformación que se realizó en los Ceresos y por eso nos congratula saber el interés por obtener la reacreditación, eso nos habla del firme compromiso y la gran responsabilidad por mantener el control y orden en los Centros Penitenciarios”, expresó David L. Thomas, miembro del Comité Evaluador de la ACA.

A través de un comunicado, se dio a conocer que el reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la 146 Conferencia de Correccionales en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Por su parte, el mandatario estatal agradeció el apoyo al proporcionar un modelo a seguir para la acreditación de las cárceles, ya que hace unos años prevalecía el autogobierno y la corrupción en esos lugares y hoy, la realidad es otra.

Además dijo que el proceso fue difícil, complicado y que costó la vida de personas que asumieron el control, por ello.

Dentro del panel, se realizaron diversas entrevistas, preguntas y respuestas en torno a la operatividad de los tres penales, por lo que al concluir; se les otorgó la calificación de 100, pero además, las autoridades estadounidenses otorgaron las menciones especiales por las siguientes acciones y programas:

Cereso Femenil número 1 en Aquiles Serdán. Rubro de salud, con atención médica de calidad a las internas al contar con personal que brinda consultas; además se tiene un área de pediatría para brindar los servicios requeridos a los hijos de éstas; Cereso número 4 en Hidalgo del Parral. Rubro de salud, hay un número importante de personal médico, lo cual permite acceso eficaz a los servicios de salud y Cereso número 5 en Nuevo Casas Grandes. Rubro de seguridad, existe eficiencia y control en el manejo de candados y llaves.

Integrantes de la American Correctional Association hicieron la entrega de los certificados que acreditan la aprobación de los 139 estándares que se rigen bajo los siete ejes rectores de: Seguridad, protección civil, administración, justicia, reinserción social, salud y alimentación.

En Chihuahua se cuenta con 11 penales; siete de hombres, dos de mujeres y dos para adolescentes infractores, todos ellos acreditados ante la ACA y cuatro ya cuentan con una recertificación; además en cinco años no se han registrado fugas, riñas ni motines.

KAH