Inicio  /  Historias

Inicia INE última etapa de credencialización de mexicanos en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 8, 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este lunes 8 de agosto, la cuarta y última etapa del proceso de credencialización de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, lo que permitirá a los connacionales que viven en el exterior realizar el trámite para obtener la credencial para votar en los 150 consulados de México en todo mundo.

Una vez que los mexicanos reciban su credencial para votar con fotografía y la activen, serán incorporados al Listado Nominal, cumpliendo con los primeros requisitos para ejercer su derecho al voto desde el extranjero en las elecciones 2017-2018, conforme a las modalidades que determine el Consejo General del INE.

El programa de credencialización inició el pasado 8 de febrero en 16 consulados de México en Estados Unidos y en cuatro etapas se fueron sumando, primero las oficinas consulares en toda la Unión Americana y, posteriormente, las de otros países hasta abarcar, este 8 de agosto, la totalidad de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en todo el mundo.

En esta cuarta etapa, se integrarán a este programa los consulados de México en Abu Dhabi, Abuja, Accra, Addis Abeba, Amán, Ankara, Argel, Asunción, Atenas, Bakú, Bangkok, Beijing, Beirut, Belgrado, Belice, Berna, Brasilia, Bruselas, Bucarest, Budapest, Buenos Aires, Canberra, Caracas, Castries, Copenhague, Doha, Dublin, El Cairo, El Vaticano, Estambul, Estocolmo, Georgetown, Guatemala, Guangzhou, Hanoi, Helsinki, Hong Kong, Jakarta, Kiev, Kingston, Kuala Lumpur, Kuwait, La Habana, La Haya, La Paz, Lima y Lisboa.

Asimismo, Managua, Manila, Milán, Montevideo, Moscú, Nueva Delhi, Oslo, Panamá, Praga, Pretoria, Puerto España, Puerto Príncipe, Quetzaltenango, Quito, Rabat, Riad, Río de Janeiro, Roma, San José (Costa Rica), San Juan, San Pedro Sula, San Salvador, Santiago, Santo Domingo, Sao Paulo, Seúl, Shanghai, Singapur, Tecún Umán, Tegucigalpa, Teherán, Tel Aviv, Varsovia, Viena y Wellington, y en adelante cualquier otra oficina consular que sea autorizada por el Gobierno Federal.

Con corte al 18 de julio de 2016, en 65 consulados de México en el exterior, se han recibido 98 mil 115 solicitudes para el trámite de la credencial para votar desde el extranjero.

La credencial para votar con fotografía permitirá a los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero participar en las elecciones para elegir al presidente y senadores del país y en los estados participar para elegir diputados y gobernadores de conformidad con las legislaciones de cada entidad.

La mica para votar tiene el mismo diseño de la credencial emitida en territorio nacional, e incorpora la leyenda “desde el extranjero” y cuenta con las medidas de seguridad y materiales para prevenir su falsificación o alteración.
También cuenta con impresión en tinta ultravioleta, patrones de líneas finas de alta resolución, micro-textos y foto “fantasma” con datos variables.

LSH