Murió el poeta y filósofo mexicano Ramón Xirau

Ramón Xirau, poeta, filósofo, Barcelona, murió, falleció, cultura

Ramón Xirau falleció a la edad de 93 años. (Imagen de Twitter).

La noche del miércoles 26 de julio de 2017, en su casa de San Ángel Inn en la Ciudad de México, falleció por causas naturales el poeta y filósofo mexicano Ramón Xirau.

La noticia fue difundida hoy por la Secretaría de Cultura (Conaculta) y por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en sus cuentas de Twitter:

Xirau nació en Barcelona el 20 de enero de 1924 y formó parte de la generación de españoles que llegaron a México como exiliados, escapando de la Guerra Civil Española.

En México se volvió discípulo de Raimundo Lida y José Gaos; más tarde se convirtió en maestro y dio clases en instituciones como el Liceo Franco Mexicano, en la Universidad de las Américas y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su libro Introducción a la historia de la filosofía, se convirtió un texto básico para varias generaciones de universitarios. Sus estudios sobre la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia también son considerados indispensables.

Naturalizado mexicano en 1955, la obra de Xirau se caracteriza por reflexionar sobre la unión entre poesía, religión y filosofía.

A veces en la poesía, hay o puede haber una división intuitiva del mundo, que no se puede demostrar, a diferencia de la filosofía, en la que se trata de argumentar, de demostrar las cosas, lo cual no siempre funciona (…) no se discute nada, la poesía se da, muestra; uno no necesariamente tiene que estar muy consciente, el asunto es como más intuitivo. Uno, por ejemplo, puede estar dormido y tener una idea de un ritmo y éste se puede convertir en palabras”.

… comentó en una entrevista que le concedió en 2007 a La Jornada.

Entres sus obras más importantes están Duración y existencia, Sentido de presenciaEl péndulo y la espiral, Palabra y silencio, Mito y poesía, Introducción a la historia de la filosofía, Poesía y conocimiento y Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz.

A lo largo de su vida obtuvo reconocimientos como la Ordre national du Mérite, otorgada por el gobierno de Francia en 1965; el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1964; la Gran cruz de la Orden del Mérito Civil que le concedió el Rey de España en el 2006; o un Homenaje que el Senado de la República le rindió en el 2013.

Xirau era miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, así como investigador emérito de la UNAM.

Descanse en paz.

CARGANDO...