Multan con 5 mil dólares a una arrendataria por racista

Estados Unidos, asiática, Trump, racista, arrendataria, California, Airbnb

Dyne SUh declaró ante las cámaras de KTLA el trato racista con el que la arrendataria la trató. (Foto: YouTube/KTLA)

Tami Barker, una arrendataria del estado de California, Estados Unidos, deberá de pagar una multa de 5 mil dólares ahora que se ha confirmado que canceló una renta con argumentos racistas. Además de eso Airbnb, la empresa con la que realizaba su renta, ha decidió vetarla de por vida.

La ciudadana estadounidense de origen chino; Dyne Suh reportó en la noche del 17 de febrero de este año que una arrendataria del servicio AirBNB con la que tenía programando la renta de una casa, decidió cancelarle de último momento con argumentos racistas:

Suh, estudiante de Derecho en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), había alquilado una casa a través de Airbnb para pasar la noche en Big Bear, una montaña a una hora al este de Los Ángeles.

Acorde al testimonio de Dyne, en vez de un acompañante, en el auto iban en realidad cuatro personas y dos perros, antes de subir, preguntó a la dueña si esta nueva condición contaba con su aprobación, pagando obviamente el suplemento que fuera necesario. La dueña dijo que no había problema.

La carretera había presentado un trayecto muy duro debido a las fuertes lluvias y la nevada, considerada como la más grande que ha visto California en años.

Cuando estaban ya “a tres minutos de la casa”, Suh anuncio mediante mensaje de texto que estaba de camino y le preguntó Baker si estaba bien que le pagaran en efectivo. Fue entonces que la arrendataria se negó de golpe a dejarlos ocupar su casa

Si crees que cuatro personas y dos perros van a conseguir una casa en Big Bear por 50 dólares la noche en el fin de semana con más actividad del año, estás completamente drogada”.

Cuando Suh amenazó con contactar a Airbnb, Tami Baker le respondió: “Hemos terminado (El trato de arrendamiento)”, “Eres una timadora”.

 

Nai-post ni Dyne Suh noong Biyernes, Pebrero 17, 2017

Los mensajes de texto que Suh presentó como prueba dicen:

Adelante (denuncia) No te rentaría aunque fueras la última persona en la tierra.

Una palabra lo dice todo; Asiática.”

“Reportaré ante Airbnb que usted es racista”

“Quieren algo a cambio de nada”

“Acaba de violar la ley”

Nai-post ni Dyne Suh noong Biyernes, Pebrero 17, 2017

El argumento continuó:

Adelante”

“Buen trabajo, dígale adiós a Airbnb”

“Es por esto que tenemos a Trump”

“despídase de Airbnb.

Ellos no tolerarán su racismo”

Dyne ha vivido en los Estados Unidos desde que tenía tres años de edad, ahora de 26 años, es una ciudadana estadounidense quien tiene los mismos derechos que cualquier otro residente legal en el estado de California.

Todo el acontecimiento fue documentado en YouTube y en Facebook debido a que un equipo de televisión de la emisora local KTLA se encontraba en las inmediaciones y entrevistaron a Suh quien, llorando en medio de la nevada, contó todo ante las cámaras.

El video ha sido visto millones de veces en YouTube y fue lo que dio lugar a la investigación del gobierno californiano, en aquel estado hay una multa mínima de 4.000 dólares por discriminación en el alojamiento.

La resolución del caso, vino el pasado jueves, 13 de julio, cuando el Departamento de Empleo y Alojamiento Justo de California llegó a un acuerdo con esta señora por el que la mujer accede a:

  • Pagar una multa de 5 mil dólares
  • Escribir una disculpa personal hacia la clienta insultada
  • Acudir a un curso universitario de estudios asiático-americanos
  • Participar en un panel de educación comunitaria
  • Hacer trabajos de voluntaria en alguna organización de derechos civiles
  • Comunicar al Departamento cualquier información sobre sus alquileres durante cuatro años.

Suh publicó en su página de Facebook que está “muy contenta de que la resolución de este caso incluya tomar un curso de estudios asiático-americanos”:

Espero que más víctimas de discriminación se animen a contar sus propias historias”.

El acuerdo alcanzado con Baker es la primera multa del Departamento de Empleo y Alojamiento Justo contra un anfitrión de Airbnb en la historia del servicio de rentas. Según el comunicado oficial, la compañía se comprometió este año con el Departamento a investigar a algunos de sus anfitriones así cono facilitar su denuncia ante las autoridades.

comentarios
CARGANDO...