“Muerte civil” a funcionarios corruptos: Las medidas contra la corrupción en Perú

(AP Photo/Silvia Izquierdo)

“¡Corrupción nunca más!, ¡corruptos a la cárcel!, ¡por un país sin corrupción! y ¡que caigan peces gordos y pequeños!” Así gritaron en Perú en protestas contra la corrupción donde se involucra y señala a ex presidentes y ex funcionarios de administraciones anteriores. Sobre todo por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, que estaba contratada por el gobierno para construir un gasoducto. Una trabajadora municipal señaló que hay una sensación de indignación ante un enriquecimiento de unos y el empobrecimiento de otros. Advierten que habrán más movilizaciones para protestar contra esto.

El presidente se pronuncia

A esto se le suma un factor: el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó en febrero de 2017 una serie de iniciativas para combatir la corrupción.

  1. Un decreto legislativo dicta que las empresas condenadas por corrupción nunca más puedan tener contrato con el Estado.
  2. “Muerte civil” de los funcionarios corruptos para que nunca más puedan trabajar con el Estado.
  3. Todos los contratos de concesión del Estado peruano integrarán obligatoriamente la cláusula anti corrupción para resguardar los intereses del país.
  4. Triplicarán el presupuesto de la fiscalía dedicado a investigar y atrapar a los corruptos.
  5. La creación de un sistema de recompensa a ciudadanos y funcionarios que ayuden denuncien actos de corrupción.
  6. Ante el incumplimiento financiero de Odebrecht, contratado para un gasoducto, se cobró la garantía por 262 millones de dólares para seguir el proyecto mientras se hace una licitación honrosa.
  7. Los ministros de Perú y el presidente han presentado su información personal.
  8. El ex presidente Alejandro Toledo es buscado para regresar a Perú a rendir cuentas frente a la justicia.

Kuczynski añade que las empresas que hayan aceptado o hayan sido condenadas por corrupción no podrán transferir recursos fuera de Perú hasta que no terminen de pagar a los trabajadores y proveedores peruanos, y hasta que no hayan hecho una reparación de daños al Estado peruano. Además las empresas tendrán que pedir permiso al gobierno para vender sus activos pues las ganancias hechas por esta venta de activos serán destinadas a un fondo para asegurar que se paguen las multas y deudas.

https://www.youtube.com/watch?v=lpRGNm8ALjY

¿Es así como se combate la corrupción? ¿Cómo impactarán estas medidas en la política peruana?

Brevemente este fue el caso de Odebrecht o ¿qué indignó tanto a los peruanos?

Este caso fue escandaloso en Perú debido a que un ex representante, Jorge Barata, de Odebrecht reveló que se había hecho un pago por parte de la empresa brasileña a la campaña electoral en 2011 de Ollanta Humala, el ex presidente peruano. También confesó que se hizo un soborno a otro ex presidente, Alejandro Toledo, de 20 millones de dólares con el objetivo de asegurar una concesión para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, que conecta a Perú con Brasil.

Además, el ex representante de Odebrecht, Barata, reveló que había conocimiento de esto por parte de otras empresas.

El pago [a Toledo] ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que habíamos pagado y sabían que tenían que asumir lo que les correspondería.

Esto desató una polémica alrededor de la corrupción en Perú y el papel de esta empresa frente a los intereses del Estado peruano.

comentarios
CARGANDO...