Muere expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani

Fotografía que muestra al expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, figura clave en la fundación de la República Islámica en 1979

Akbar Hashemi Rafsanjani, expresidente de Irán, astuto sobreviviente político y magnate multimillonario que permanecía en la élite gobernante a pesar de sus puntos de vista moderados, murió el domingo, informó la televisora oficial. Tenía 82 años.

Antes de su muerte, la prensa iraní había informado que Rafsanjani había sido hospitalizado en el norte de Teherán por un problema cardíaco. La televisora estatal interrumpió para anunciar su muerte.

Su presencia —ya sea de forma directa o extraoficial — se hacía sentir de varias formas. Fue un constante líder en los años conflictivos de Irán luego de derrocar al sha respaldado por Estados Unidos, un guerrero veterano en las internas luchas políticas del país y un intermediario encubierto en escándalos como el acuerdo de armas Irán-Contra de la década de los 1980.

La sorpresiva elección presidencial en el 2013 del alma gemela política de Rafsanjani, Hassan Rouhani, le dio al expresidente un papel interno en los esfuerzos de reforma que incluían el intento de las conversaciones nucleares con Washington.

RAMG/HVI

CARGANDO...